degeneracion-macular-humeda

¿Cuáles son las causas de sufrir degeneración macular?

Escrito por:

Dr Gustavo Alberto Goldman

oftalmólogo

La macula es la zona de mayor sensibilidad en la retina y es lo que nos sirve para poder leer o fijar la vista adelante.

 

Factores de riesgo

La degeneración macular es una enfermedad de los ojos que ocasionada por degeneración o daños en la macula. Normalmente, esta enfermedad comienza a presentarse a partir de los 60 años, sin embargo, en ocasiones también puede afectar a edades jóvenes, incluso el 14% de la población la padece entre los 6 años.

 

Los principales factores de riesgo son:

  • Edad
  • Raza blanca
  • Mayor frecuencia en mujeres
  • Antecedentes familiares
  • Hipertensión arterial

También puede ocurrir en personas sin ninguno de estos factores. Algunas teorías por especialistas en Oftalmología afirman que la exposición desmedida a los rayos ultravioleta también son una causa.

 

Tipos de degeneración macular

Los principales síntomas y signos que se manifiestan son: deformación de las imágenes y visión borrosa central.

Existen dos tipos de degeneración macular:

  1. Seca: Este tipo de degeneración no tiende a empeorar con el tiempo y en términos generales no justifica ningún tratamiento
  2. Húmeda o exudativa: Se caracteriza por pérdida del líquido dentro de la retina, lo que conlleva a deterioro de la visión. Ésta sí puede empeorar con el transcurso del tiempo

 

Los tratamientos están indicados en maculopatías exudativas. Los tratamientos son variados, puede ser solo el control, aplicación de drogas dentro del ojo, tratamiento con láser o en algunas ocasiones se puede llegar a realizar tratamiento quirúrgico.

Es por ello que toda persona mayor de 60 ano debe realizar consultas periódicas al Oftalmólogo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies