Counselling, en busca de la autonomía

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Counselling es un tipo de intervención psicológica que tiene como objetivo apoyar a una persona en la resolución de problemas psicológicos o en el desarrollo de diversos ámbitos de su vida, pero enfocando la intervención siempre hacia la máxima autonomía personal.

 

counsellingLos problemas y situaciones que se abordan mediante el Counselling son muy variados. Van desde los estados de ansiedad, depresión o las dificultades laborales, hasta los problemas de pareja o las secuelas provocadas por vivencias traumáticas, entre muchas otras situaciones. También se utiliza con éxito para objetivos de desarrollo personal o profesional, para el emprendimiento de un nuevo proyecto empresarial o la re-orientación profesional.

Este acompañamiento psicológico recurre a variadas herramientas y metodologías sin adscribirse a ningún enfoque de manera específica, y sin seguir una estructura de diagnóstico o método de intervención preestablecido. Se lleva a cabo centrándose en lo que cada persona necesita en cada momento, y en función de sus propias características personales.

El Counselling se basa en el diálogo y en la reflexión psicológica, que ayudan a la persona a conocerse más, a entender el porqué de sus emociones, pensamientos y reacciones. Esta comprensión tiene como cometido que la persona pueda dirigir su propia vida con un grado de consciencia más ampliado y, por lo tanto, de manera totalmente autónoma y propia.

 

Procedimiento del Counselling

Iniciar este acompañamiento psicológico es decisión de la propia persona, y cada proceso es totalmente diferente, único. En la primera sesión se llega a un primer acuerdo sobre cómo trabajar y con qué ritmo, y a lo largo de las sesiones este acuerdo puede irse modificando en función de la evolución. Algunas de las claves son: ir sacando partido de lo que la vida le depara a la persona, apoyarla en el afrontamiento de sus dificultades y conflictos, ayudarle a establecer conexiones de su día a día con tendencias personales, y ayudarle a aprovechar al máximo sus oportunidades y capacidades.

La decisión de finalizar el proceso es motivo de reflexión conjunta, pero prevalece la decisión del propio cliente. A veces las personas prefieren terminar el proceso en un momento dado, y otras veces prefieren ir aumentando el lapso entre sesiones y generar un distanciamiento progresivo.

 

Objetivos del Counselling

El Counselling ayuda a la persona a adquirir una visión más consciente de sí misma, del problema que le ocupa, y de su vida y sus relaciones en general. A través de esta visión ampliada, la persona va generando sus propios mecanismos para resolver sus dificultades y dirigir su vida hacia donde quiera hacerlo. La base del proceso es generar consciencia, sistemas de afrontamiento propios y fluidos, y, por tanto, autonomía.

En definitiva, a través del Counselling, se pretende que la persona pueda entender y estar mejor en el mundo, pero desde su propia mirada.

 

Para más información sobre el Counselling, ver www.vfcounselling.com

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Psicología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies