La Hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por diversas razones, siendo las infecciones virales las más comunes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de Hepatitis?
Existen distintos tipos de Hepatitis. El concepto de hepatitis se refiere a un proceso inflamatorio del hígado, una inflamación que puede tener diversas causas. Una de las principales causas son los virus. Cuando hablamos de Hepatitis, generalmente nos referimos a las Hepatitis Virales.
Estos son virus específicos que afectan el hígado y que habitualmente incluyen los virus de la Hepatitis A, B, C, D y E. Si bien existen otros virus que pueden afectar el hígado, estos son los considerados específicos.
Los procesos inflamatorios del hígado también pueden ser generados por otros virus no hepáticos, Enfermedades Autoinmunes, tóxicos o medicamentos. Cada año, en el mes de julio, se celebra el Día de las Hepatitis Virales, enfocándose en la Hepatitis A, B y C.
¿Cómo se transmite cada tipo?
Cada tipo de Hepatitis tiene una forma de transmisión diferente:
Hepatitis A
Es una de las más frecuentes en el mundo y se transmite por la vía fecal-oral. Esto significa que el virus se elimina en las deposiciones, contaminando el agua. Si esta agua se consume o se usa para riego sin un tratamiento adecuado, puede transmitir la enfermedad.
Generalmente, esta Hepatitis es asintomática y es más frecuente en la infancia. Muchas personas tienen anticuerpos contra este virus sin haber presentado síntomas. Se previene con la vacuna y con el adecuado manejo de las aguas y saneamiento.
Hepatitis B
Su transmisión es similar a la del VIH. Se contagia a través de la sangre, relaciones sexuales y otros fluidos corporales.
Hepatitis C
Principalmente se transmite por contacto con sangre contaminada, como transfusiones antes de 1990, consumo de drogas endovenosas con intercambio de jeringas y uso de elementos contaminados con restos de sangre. Es común en personas que comparten agujas o en pacientes en Diálisis.
Hepatitis E
Es menos frecuente y su transmisión es similar a la de la Hepatitis A.
¿Qué factores de riesgo aumentan la probabilidad de contraer Hepatitis?
- Hepatitis A: falta de acceso a agua potable, ausencia de Vacunas, y falta de infraestructura sanitaria adecuada
- Hepatitis B: varía según la región. En el sudeste asiático, es altamente prevalente y se transmite de madre a hijo al nacer. En regiones como Argentina y Sudamérica, los principales factores de riesgo incluyen drogadicción endovenosa, hospitalizaciones con múltiples procedimientos invasivos y vivir en comunidades cerradas como cárceles o unidades de terapia intensiva
- Hepatitis C: se relaciona con transfusiones previas a 1990, procedimientos médicos invasivos, y consumo de drogas inyectables
Las sociedades científicas recomiendan que todas las personas se realicen pruebas de Hepatitis al menos una vez en la vida, independientemente de si presentan factores de riesgo, ya que es una enfermedad silenciosa.
¿Cómo varían los síntomas entre los diferentes tipos de Hepatitis?
Las Hepatitis pueden presentarse de diversas formas:
- Asintomáticas: muchas personas pueden haber estado expuestas sin presentar síntomas
- Hepatitis Aguda: se caracteriza por Fiebre, coloración amarilla de la piel y mucosas (ictericia), dolor abdominal, orina oscura y heces claras
- Hepatitis Crónica: algunas personas pueden desarrollar una Hepatitis Crónica sin síntomas durante años. En el caso de la Hepatitis B y C, esto puede llevar a Cirrosis
¿Qué complicaciones pueden surgir de una Hepatitis no tratada?
No todas las Hepatitis llevan a la cronicidad. La Hepatitis A se resuelve sin volverse crónica. Sin embargo, en algunos casos, la Hepatitis B y en la mayoría de los casos la Hepatitis C pueden volverse crónicas, permaneciendo en el cuerpo durante años o décadas.
La Hepatitis Crónica puede evolucionar a Cirrosis, una enfermedad en la que el hígado se daña progresivamente y es reemplazado por tejido cicatrizal. Con el tiempo, esto puede provocar acumulación de líquidos en el abdomen (ascitis), Várices en el esófago con riesgo de sangrado, y otras complicaciones graves. En algunos casos, el paciente puede requerir un trasplante hepático.
¿Cómo se puede prevenir la progresión de la Hepatitis Crónica?
Para la Hepatitis B y C, la prevención es clave. Se deben tomar medidas como:
- Vacunación contra la Hepatitis B
- Uso de preservativo en relaciones sexuales
- No compartir agujas o elementos cortantes
- Control de sangre donada y esterilización de materiales médicos
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Las Hepatitis Virales son enfermedades que pueden ser prevenidas con medidas adecuadas de higiene, vacunación y control de factores de riesgo. La detección temprana es clave para evitar complicaciones como la cirrosis y la insuficiencia hepática. Se recomienda realizar pruebas de detección con un Hepatólogo al menos una vez en la vida para garantizar una mejor salud hepática.