cirugia-bariatrica-complicaciones

Conoce los beneficios de la cirugía bariátrica

Escrito por:

Dr Rudolf Baron Buxhoeveden

cirujano general

La cirugía bariátrica ha evolucionado como el tratamiento de elección para los pacientes con obesidad mórbida.

 

Descenso de peso a través de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica logra descensos de peso importantes que se mantienen en el tiempo con mayor facilidad y mejoran la salud y la calidad de vida del paciente. En la actualidad, esta cirugía ha tenido un crecimiento exponencial, lo que ha ido ampliando la lista de las personas aptas para someterse a ésta.

 

Esta cirugía, como muchas otras, conlleva riesgos. Estos riesgos son más altos en pacientes masculinos mayores a 45 años, con un IMC mayor a 50kg/m2, hipertensión arterial y con factores de riesgo para tromboembolias.

 

En la actualidad la principal estrategia para disminuir los riesgos de la cirugía es un buen descenso de peso preoperatorio con dieta, cambio de hábitos, medicación y eventualmente el uso de un balón intragástrico (este dispositivo se indica en pacientes con obesidad mórbidos (IMC>60kg/m2) para disminuir los riesgos de la cirugía).

 

Benecios del descenso de peso preoperatorio

La obesidad es una enfermedad multifactorial y para que un descenso de peso se pueda mantener a largo plazo es fundamental que el paciente logre modificar sus hábitos (tipo de alimentos, frecuencia, cantidad, actividad física, etc.) lo antes posible, aún incluso antes de la cirugía.

 

Las ventajas de una buena preparación antes de la cirugía bariátrica son:

  • Menor índice de complicaciones
  • Menor estadía hospitalaria
  • Predice un mejor descenso de peso de los pacientes a largo plazo
  • Disminuye la duración del acto quirúrgico
  • Mejora el índice de apneas del sueño
  • Disminuye el número de conversiones a cirugía abierta en IMC >60
  • Disminuye el volumen hepático y grasa visceral
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies