congelacion-de-ovulos-proceso

Congelación de óvulos: Una alternativa futura para lograr un embarazo

Escrito por:

Dr Marcos Horton

reproducción humana y fertilidad

La congelación de óvulos es un procedimiento cada vez más frecuente Argentina. Esto es debido al retraso del primer embarazo en mujeres activas profesionalmente que desean postergar la maternidad.

 

¿Todas las mujeres pueden realizar la congelación de óvulos?

La congelación de óvulos es un proceso de vitrificación (congelamiento ultrarrápido) que permite conservar óvulos durante períodos prolongados en nitrógeno líquido.

 

Los óvulos se obtienen después del período de estimulación hormonal para producir un número adecuado, ya que no todos los óvulos que se obtienen y congelan producen embriones.

Toda mujer con buena reserva ovárica (debe determinarse con estudios hormonales y una ecografía transvaginal) puede congelar sus óvulos, sin embargo, las mujeres mayores de 37 a 38 años deben recibir un asesoramiento personalizado para evaluar su factibilidad, ya en esa etapa hay un incremento en el porcentaje de óvulos con anomalías genéticas y, por lo tanto, con menor potencial de generar un embarazo y nacimiento normal.

 

Proceso de congelación de óvulos

Este proceso se realiza a través de un especialista en Reproducción Humana y Fertilidad. El primer paso es realizar una estimulación ovárica con medicación hormonal (son las mismas hormonas que inducen naturalmente la ovulación todos los ciclos, pero se aplican en una dosis superior para lograr más de un óvulo).

 

La vitrificación de óvulos consiste en estimular la ovulación durante unas dos semanas, en las cuales se debe monitorizar la evolución mediante ecografías transvaginales, luego se programa un procedimiento de punción-aspiración mediante ecografía y bajo una suave sedación que dura unos 15 minutos en el quirófano, y una breve internación de 60-90 minutos, posteriormente los óvulos maduros se vitrifican en el laboratorio y se guardan en tanques de nitrógeno líquido. El número ideal de óvulos a congelar depende de la edad, por ejemplo, a los 35 años es recomendable congelar entre 9 y 15.

 

El éxito de la técnica

Los óvulos congelados se utilizan en el futuro dentro de un tratamiento de fertilización in vitro, lo cual no garantiza el logro de un embarazo en el futuro, ya que esto depende de muchos factores como la edad, el número y calidad de los óvulos y otras condiciones médicas. Sin embargo, es una alternativa posible para postergar unos años la maternidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies