Complicaciones que pueden aparecer en la cirugía tiroidea

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una de las complicaciones que pueden aparecer durante la cirugía tiroidea es la hemorragia por sangrado, ya sea del propio tejido tiroideo o de las arterias tiroideas que deben de ser seccionadas. Por otro lado, en casos de enfermedad tumoral agresiva que requieran mayor complejidad por tener que intervenir en otras zonas del cuello, puede aparecer lesión de vasos mayores, de tráquea, de esófago o del conducto torácico, o incluso, la apertura de la pleura o la lesión de algún nervio cervical; todas ellas pueden ocurrir con una frecuencia muy escasa y generalmente pueden solucionarse durante el mismo acto quirúrgico.

Sin embargo, las complicaciones suelen surgir durante el postoperatorio. Las más frecuentes son: infección de la herida o hemorragia, alteración de la fonación, pérdida de la función de una cuerda vocal, descenso de los niveles sanguíneos de calcio o disminución de la actividad de las glándulas paratiroideas, que están próximas al tiroides.

Para solucionar estas complicaciones puede ser preciso una cura local o antibióticos, si hay infección, o reintervención de urgencia, si hay hemorragia que comprometa la vía respiratoria. En cuanto a la parálisis de la cuerda vocal, mayoritariamente se resuelve de forma espontánea al cabo de unas semanas, aunque puede precisar el apoyo de un foniatra. En relación al descenso de los niveles de calcio en sangre, este se puede suplir con pastillas de calcio y vitamina D, durante el tiempo que se precise hasta la normalización de la actividad de las glándulas paratiroides, generalmente unas semanas.

 

Complicaciones permanentes de la cirugía tiroidea

En algunas ocasiones la actividad del nervio que mueve la cuerda vocal no se recupera y el paciente queda con una cuerda paralizada. Esto puede tener distintas consecuencias clínicas en el habla, de mayor o menor importancia, que pueden paliarse con una pequeña intervención sobre la zona y con educación foniátrica.

Muy excepcionalmente puede darse la afectación permanente de ambas cuerdas vocales siendo preciso, para poder respirar, la realización urgente de una traqueostomía.

 

Tasas de mortalidad de la cirugía tiroidea

En la cirugía tiroidea la mortalidad es bajísima. En nuestra experiencia 0% tras mas de 2.000 intervenciones. En cualquier caso, generalmente es dependiente de otras enfermedades asociadas del paciente, en especial cardiopulmonares.

 

Últimos avances en cirugía tiroidea

La principal variable de éxito en esta cirugía es la experiencia del cirujano. Recientemente han surgido herramientas de ayuda tanto en forma de modernos equipos de anestesia como de nuevas tecnologías contra el sangrado, como la disección ultrasónica o bipolar electrotérmica, o la ayuda a la localización de los nervios recurrentes. Por otra parte, las técnicas endoscópicas todavía están lejos de igualar la técnica tradicional.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Cirugía general


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies