Cómo saber si tu hijo sufre TDAH

Cómo saber si tu hijo sufre TDAH

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/05/2019

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de conducta que aparece en la infancia y se suele empezar a diagnosticarse en torno a los 7 años de edad, aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz. En principio, se manifiesta como un aumento de la actividad fí­sica, con conductas impulsivas y una cierta dificultad para man­tener la atención en una actividad determinada durante un periodo de tiempo. Además se produce una inestabilidad emocional. Este tipo de trastorno es más habitual en varones que en niñas y se estima que afecta a entre un 5 y un 10% de la población infantil y juvenil.

Los síntomas más frecuentes se manifies­tan cuando el niño experimenta una intensa dificultad para prestar atención, no escucha e interrumpe a otros niños y adultos, se distrae fácilmente al hacer las tareas o al jugar, es muy olvidadizo, está moviéndose continuamente de un lado a otro o es incapaz de quedarse senta­do, habla demasiado, actúa y habla de forma im­pulsiva… entre otros. Si el niño padece varios de estos síntomas es posible que sufra un TDAH. Aunque casi todas las personas a veces muestran algu­nas de estas conductas en el TDAH per­sisten más de 6 meses causando  problemas en la escuela, el hogar, etc.

Una evaluación completa realizada por un profesional capacitado –pediatra, neurólogo o psicólogo- es la única manera de saber con seguridad si un niño padece de TDAH. Y respecto al trata­miento puede incluir fármacos - como el metil­fenidato - terapia conductual o una combina­ción de ambos para controlar los síntomas. La estructura del hogar y la escuela también son  importantes en la evolución del tratamiento. Además, el entrenamiento psico­lógico para los padres puede ayudar a controlar los síntomas.

Pediatría