cancer-de-mama-en-hombres

¿Cómo saber si padeces cáncer de mama?

Escrito por:

Dra Cristina María Noblía

Mastóloga

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente de la mujer, se estima que una de cada ocho mujeres que llegue a los 85 años desarrollará un cáncer de mama.

 

Factores de riesgo

Para el cáncer de mama existen dos tipos de factores:

  1. No modificables: Sexo (mujer) aunque también se presenta en hombres, pero con menor frecuencia; edad (cuantos más años más posibilidades); antecedentes familiares; radioterapia en el tórax a edad temprana; lesiones mamarias proliferativas; densidad mamaria; menarca temprana y menopausia tardía

 

  1. Modificables: Terapia hormonal de reemplazo, no amamantar, sobrepeso y sedentarismo

 

El cáncer de mama se puede manifestar de varias formas:

  • Nódulo
  • Retracción de piel o del pezón
  • Derrame hemático por el pezón
  • Ganglios palpables en la axila
  • Edema
  • Enrojecimiento de la mama

 

Sin embargo, muchas veces se descubre cuando el especialista en Mastología realiza una mamografía o una ecografía. Es importante someterse a estos estudios a partir de los 40 años una vez al año, ya que al existir un diagnóstico oportuno el éxito en curación es del 90%.

 

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico en los estadios iniciales consiste en realizar la extirpación del tumor con márgenes quirúrgicos sanos y la técnica del ganglio centinela axilar. Cuando se conserva la mama se efectúa radioterapia postoperatoria.

 

En algunos casos no se puede conservar la mama y se realiza una mastectomía con reconstrucción mamaria inmediata en la mayoría de los casos. Posterior a la cirugía se decide con un equipo multidisciplinario el tratamiento sistémico (hormonoterapia, quimioterapia o ambas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies