¿Cómo saber si padeces cáncer de mama?

Escrito por: Dra. Cristina María Noblía
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente de la mujer, se estima que una de cada ocho mujeres que llegue a los 85 años desarrollará un cáncer de mama.

 

Factores de riesgo

Para el cáncer de mama existen dos tipos de factores:

  1. No modificables: Sexo (mujer) aunque también se presenta en hombres, pero con menor frecuencia; edad (cuantos más años más posibilidades); antecedentes familiares; radioterapia en el tórax a edad temprana; lesiones mamarias proliferativas; densidad mamaria; menarca temprana y menopausia tardía

 

  1. Modificables: Terapia hormonal de reemplazo, no amamantar, sobrepeso y sedentarismo

 

El cáncer de mama se puede manifestar de varias formas:

  • Nódulo
  • Retracción de piel o del pezón
  • Derrame hemático por el pezón
  • Ganglios palpables en la axila
  • Edema
  • Enrojecimiento de la mama

 

Sin embargo, muchas veces se descubre cuando el especialista en Mastología realiza una mamografía o una ecografía. Es importante someterse a estos estudios a partir de los 40 años una vez al año, ya que al existir un diagnóstico oportuno el éxito en curación es del 90%.

 

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico en los estadios iniciales consiste en realizar la extirpación del tumor con márgenes quirúrgicos sanos y la técnica del ganglio centinela axilar. Cuando se conserva la mama se efectúa radioterapia postoperatoria.

 

En algunos casos no se puede conservar la mama y se realiza una mastectomía con reconstrucción mamaria inmediata en la mayoría de los casos. Posterior a la cirugía se decide con un equipo multidisciplinario el tratamiento sistémico (hormonoterapia, quimioterapia o ambas).

Por Dra. Cristina María Noblía
Mastología

La destacada Mastóloga Cristina María Noblía se formó en Medicina para especializarse en Cirugía General por el Ministerio de Salud y Acción Social. Realizó una segunda Especialidad en Mastología avalada por el Ministerio de Salud de la Nación. Es experta en Cáncer de Mama, Ganglio Centinela, Patología Benigna de la Mama, Patología Maligna de la Mama, Reconstrucción Mamaria y Tumores Benignos de la Mama.
 
Cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo. Es autora y coautora de más de 60 trabajos sobre Mastología, de 5 libros y ha sido participante y conferencista en múltiples congresos, simposios y cursos. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Asociación Argentina de Mastología y la Sociedad Latinoamericana de Imagenología Mamaria.
 
Gracias a esto la Dra. Noblía es reconocida como una de las mejores especialistas en Mastología de Buenos Aires, Argentina

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies