Cómo controlar la enfermedad de Ménière

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Síndrome de Ménière es una enfermedad del oído interno en el que se produce un aumento del líquido endolinfático por causa desconocida.

 

El vértigo y el Síndrome de Ménière

Los síntomas que provoca son falta de audición y ruidos en el oído o acúfenos, sensación de presión y vértigo rotatorio de forma episódica.

 

Los vértigos que produce suelen tener una duración de entre 20 minutos y 12 horas, y suelen estar precedidos de algún síntoma que lo anuncia (en la mayoría de los casos es una sensación de presión en el oído o empeoramiento del acúfeno).

 

El Síndrome de Ménière es una enfermedad del oído interno en el que se produce un aumento del líquido endolinfático

 

Estas crisis van acompañadas de un empeoramiento de la audición que suele mejorar, aunque con el paso del tiempo esta recuperación tiende a ser menor. La pérdida de audición cada vez es mayor en cada crisis de vértigo.

 

Tratamiento de la enfermedad de Ménière

La enfermedad de Méniére se puede controlar aceptablemente bien con tratamiento médico en el 85% de los casos. Además de un tratamiento farmacológico, es recomendable seguir una dieta con poca sal y mejorar hábitos de alimentación, así como controlar estados de ansiedad.

 

Un 15% de los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento médico pueden ser tratados con medicación intratimpánica con corticoides o gentamicina introducidas en el oído interno a través del tímpano previamente anestesiado localmente. Si este tratamiento fracasa se indican tratamientos quirúrgicos.

 

La cirugía obtiene los mejores resultados a corto y largo plazo, pero sólo debe hacerse en casos en los que la enfermedad conlleva una incapacidad social o laboral severa; puede ser conservadora de la audición o no conservadora.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies