¿Cómo afecta la anemia durante la menstruación?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 15/09/2018
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Jesús Alcaraz Rubio es hematólogo en Murcia, y facultativo del área de Hematología y Hemoterapia de diversos hospitales y centros médicos. El Dr. Alcaraz es experto en alteraciones de las plaquetas, anemia, trastornos de la coagulación, la Enfermedad de Hodgkin y los factores de crecimientos.

 

Los efectos comienzan con un pequeño síndrome premenstrual, es decir, una variedad de reacciones relacionadas con el ciclo menstrual. La ansiedad, la melancolía o los dolores de cabeza entre ellos. En cuanto a números, las investigaciones plantean que un 85% de las mujeres sufren, como mínimo, un problema del síndrome premenstrual.

 

¿Qué relación guarda la anemia con la menstruación?, ¿Siempre ocurre?

Los casos en las que las mujeres experimenten un gran flujo menstrual pueden desencadenar en anemia. Sin embargo, cada mujer es diferente a otra y no siempre se genera este problema. El flujo menstrual está compuesto de sangre, y este de hierro. La anemia se genera en el momento en que el cuerpo pierde más hierro que el que absorbe el cuerpo. Esta falta de hierro puede provocar la anemia y que los músculos y órganos no reciban el oxígeno necesario.


El flujo menstrual está compuesto de sangre y este de hierro
 

 

¿Cómo evitar la anemia durante la menstruación?

La mejor manera para prevenir la anemia, durante la menstruación, es cuidar la alimentación. Existen bebidas y alimentos que reducen la absorción de hierro, por lo tanto hay que eliminarlos de la dieta. Por otro lado, es necesario aumentar la cantidad de ingesta de carne roja, pescado, yemas de huevo, nueces, granos enteros, frutos secos, espinacas, entre otros. Por último, completar esta dieta con suplementos de hierro puede favorecer a tratar la anemia, siempre supervisado de un especialista.

 

Algunas veces, la paciente no tolera los suplementos de hierro oral porque pueden producir intolerancia gástrica, ó no son suficientemente efectivos por algún problema de malabsorción intestinal, por lo que podría inyectarse el hierro por vía endovenosa.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Hematología y hemoterapia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies