Cómo acabar con las arañas vasculares

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las venas reticulares son las venas que se distribuyen subcutáneamente en las extremidades inferiores y alimentan a las pequeñas varicosidades denominadas telangiectasias y son las desencadenantes del problema estético vascular. El Dr. Julià, experto en Angiología y Cirugía Vascular, habla de las arañas vasculares y de su tratamiento.

 

Qué son las arañas vasculares

Las venas reticulares forman una amplia red de venas en forma de red debajo de la piel. El término de telangiectasia, describe los vasos venosos de pequeño calibre visibles al ojo humano. Estos vasos tienen una tonalidad que va del color rojizo al azulado y miden aproximadamente de 0,1 a 1mm de diámetro produciendo una pequeña dilatación vascular con implicaciones fundamentalmente estéticas.

Estas arañas vasculares no pueden considerarse una enfermedad en si misma, aunque si son la primera etapa de la enfermedad varicosa.

 

Qué causa las arañas vasculares

El sexo femenino, la obesidad, el sedentarismo, la herencia y algunos tratamientos médicos son factores de riesgo para la aparición de estas pequeñas varículas. Pueden aparecer desde la adolescencia, pero se acentúan en la madurez y en los post embarazos, que es cuando más evidentes se hacen.

 

Tratamiento para eliminar las arañas vasculares

Dado que las implicaciones clínicas son mínimas, o inexistentes, el tratamiento puede hacerse en cualquier momento. La única razón para tratarlas es por razones estéticas. En raras ocasiones y, dependiendo de la localización, pueden sangrar frente a mínimos traumatismos. En ese caso, es mandatorio tratarlas para evitar el sangrado repetitivo o la aparición de pequeñas ulceraciones.

Los tratamientos con escleroterapia inyectando en la varícula algún líquido que las esclerose o produzca la fibrosis es el tratamiento de elección. Los esclerosantes más utilizados son la glicerina, la espuma de polidocanol, la glucosa hipertónica o una combinación de ellos. La elección dependerá del tamaño de la varícula o la preferencia del especialista.

Estos tratamientos se realizan de forma ambulatoria y sin anestesia, las molestias son moderadas y permiten la reincorporación a la vida normal de forma inmediata. El láser utilizado en otro tiempo parece que ha dejado paso a las técnicas esclerosantes más efectivas y menos dolorosas.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Angiología y cirugía vascular


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies