Cómo abordar la patología de suelo pélvico desde la Urología

Cómo abordar la patología de suelo pélvico desde la Urología

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/06/2019

La incontinencia urinaria o los problemas de micción y sexuales son consecuencia de la disfunción del suelo pélvico. Los Dres. Rioja, especialistas en Urología y miembros de Top Doctors, nos explican el tratamiento de esta patología.

¿Qué es exactamente la patología de suelo pélvico?

El suelo pélvico es una estructura compuesta por músculos, fascias y ligamentos (colágeno) que cierran el orificio óseo de la pelvis. Tiene gran importancia anatómica, ya que permite sostener las estructuras y órganos abdominales y pélvicos. También desde el punto de vista funcional, ya que participa en funciones esenciales como la micción, la continencia urinaria, la defecación y la actividad sexual. El deterioro y envejecimiento de estas estructuras, su debilitamiento y pérdida de tono genera, por un lado, alteraciones anatómicas como prolapsos de los órganos pélvicos y, alteraciones funcionales: incontinencia urinaria, trastornos en la micción y en la función intestinal, así como problemas de índole sexual.

 

¿Quiénes suelen sufrir la patología de suelo pélvico y con qué síntomas?

Es una patología preferentemente de la mujer. El motivo principal es que, debido a que el parto se produce a través de estas estructuras, pueden quedar dañadas y desencadenar dichos problemas. Respecto a los síntomas, el prolapso produce molestias locales, sensación de peso al andar o estar de pie y aquellos funcionales ya referidos, sobre todo en relación con los escapes de orina y disfunciones intestinales y sexuales.

 

¿Cómo puede prevenirse?

Es muy importante la concienciación durante el embarazo y después del parto de recuperar la musculatura del suelo pélvico que ha podido ser dañada. La rehabilitación es fundamental, así como evitar el sobrepeso y sedentarismo.

 

¿Qué métodos diagnósticos son necesarios?

El diagnóstico de la patología de suelo pélvico es clínico, mediante exploración física de pelvis y periné. Hoy en día la Resonancia Magnética Nuclear nos informa de lesiones musculares y ligamentosas de manera más real y objetiva. Por otra parte, son imprescindibles estudios funcionales urodinámicos, que permiten valorar la función de los órganos urinarios y los esfínteres.

¿Qué tratamientos urológicos innovadores aplican en su clínica?

En los casos leves el tratamiento rehabilitador y fisioterápico es muy eficaz, tanto desde un punto de vista preventivo como curativo. Sin embargo, los casos más avanzados son subsidiarios de cirugía reparadora. Tenemos larga experiencia en tratar las lesiones de suelo pélvico y los tratamientos han evolucionado. Hay que pensar que debemos reparar unos tejidos dañados, lesionados y envejecidos, constituidos, primordialmente, por músculo y colágeno de las fascias. Para lograr una correcta reparación debemos sustituir las estructuras dañadas por mallas de polipropileno que son integradas en el organismo con la producción de colágeno sano. Y, en los casos muy severos de prolapso, la cirugía laparoscópica es la opción ideal con mejores resultados.

Urología