Colon irritable: ¿Cómo es posible que me moleste tanto y no me encuentren nada?

Colon irritable: ¿Cómo es posible que me moleste tanto y no me encuentren nada?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/05/2019

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable (o síndrome del intestino irritable) es un trastorno funcional digestivo. Eso quiere decir que no tiene una causa orgánica (visible) y que los síntomas son producidos por alteraciones en el funcionamiento o la sensibilidad del tubo digestivo. Que la causa no se vea no significa que no exista. Es algo parecido a lo que ocurre con la mayoría de cefaleas: el hecho de que no haya un tumor cerebral, una hemorragia intracraneal ni otras lesiones, no indica que al paciente no le duela la cabeza. Lo que ocurre es que las alteraciones no se observan a simple vista ni con las pruebas convencionales: son microscópicas, relacionadas con ciertos neurotransmisores, determinadas por el tipo de conexiones nerviosas, etc.

 

¿Quiere eso decir que no se sabe cuáles son las causas?

No. En la actualidad se conoce bastante sobre los mecanismos por los que se produce el colon irritable. Lo que ocurre es que actúan diferentes factores y de manera compleja. En algunos casos predominan las alteraciones de los movimientos digestivos: hay espasmos que producen dolor, el tránsito es demasiado lento (y padecen estreñimiento), o es demasiado rápido (y tienen diarrea) y, a veces, es irregular (y alternan el estreñimiento con la diarrea). En otros pacientes el origen es un exceso de bacterias dentro del intestino, que puede producir un aumento de gases e hinchazón abdominal. También influyen los factores dietéticos, debiéndose descartar la enfermedad celiaca y ciertas malaabsorciones de carbohidratos. Además, muchos pacientes tienen un tubo digestivo excesivamente sensible, por lo que se produce dolor con estímulos que a sujetos sanos no les resultan dolorosos. A este respecto hay que decir que los factores emocionales pueden contribuir a aumentar los síntomas. No es que se inventen las molestias, es que su tubo digestivo funciona mal y se hace más sensible como consecuencia del estrés, la ansiedad o la depresión.

 

¿Cómo salen las pruebas en los pacientes con colon irritable?

Al no haber una lesión orgánica lo habitual es que todas las pruebas sean normales. El paciente se realiza análisis de sangre, ecografía, colonoscopia, etc. y todo es normal. Entonces el médico le dice: “No se preocupe, no tiene nada”. Y el paciente piensa: “¿Cómo que no tengo nada si me duele mucho la barriga y nunca voy bien al baño? No puede ser”. Claro que hay algo. Hay un trastorno funcional digestivo, que no es peligroso pero si enormemente molesto y altera mucho la calidad de vida: no mata pero no deja vivir normalmente.

 

¿Tiene tratamiento?

Sí. Lo que ocurre es que no existe un único tratamiento. Hay que buscar cuáles son las posibles causas en cada caso. Este es un trabajo que deben realizar de manera conjunta médico y paciente. Algunos casos pueden tratarse con espasmolíticos, otros con antibióticos o probióticos; a veces son necesarios medicamentos que actúan directamente sobe el dolor; y no es infrecuente que se precise del apoyo del nutricionista o del psicólogo. Es fundamental trabajar en equipo y buscar la mejor solución de forma individual. Por otra parte, cada vez se investiga más sobre este síndrome y, es de esperar, que en un futuro próximo salgan al mercado nuevos tratamientos.

Gastroenterología