Claves para evitar la enfermedad periodontal

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cómo evitar la pérdida de dientes

Aunque el edentulismo o falta de dientes ha disminuido en España, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, advierte que el 25% de la población mayor de 65 años tiene una falta importante de dientes.

Es recomendable una higiene oral diaria 
 

Qué es la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es la causa principal de pérdida de dientes en los adultos. Las probabilidades de sufrirla aumentan con la edad y una buena higiene y mantenimiento de la salud de las encías puede ayudar a la conservación de los dientes. Otros aspectos propios del envejecimiento como las arrugas no se pueden evitar, pero la enfermedad periodontal a menudo se puede prevenir.

Causas de la enfermedad periodontal

Enfermedades que acompañan al envejecimiento como la diabetes, la artritis reumatoide o enfermedades del corazón, suelen ser factores de riesgo para acabar padeciendo una enfermedad periodontal. Otros factores como el estar bajo tratamiento de ciertos medicamentos, pérdida de memoria, disminución de la secreción de saliva y alteraciones funcionales pueden ser otras causas de riesgo.

 

Cómo prevenir la enfermedad periodontal

Es importante que cada paciente mantenga informado a su dentista sobre cualquier cambio en sus dientes o encías. El objetivo es mantener controlado el cuidado oral antes de que estos cambios puedan dar lugar a problemas mayores y más avanzados en la boca.

Es recomendable una higiene oral diaria incluyendo el cepillado, uso de hilo dental y visitas regulares al dentista para evitar enfermedades de las encías. Si la enfermedad periodontal se desarrolla, una consulta con un profesional de la odontología especializado, como un periodoncista, puede conducir a un tratamiento efectivo. Un periodoncista es un dentista con varios años de formación adicional especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Odontología y dentistas


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies