Cirugía Plástica Periodontal. Técnicas quirúrgicas y factores clave para el éxito

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las técnicas quirúrgicas empleadas para el recubrimiento radicular de recesiones múltiples han evolucionado significativamente en los últimos quince años, siendo las dos que poseen mayor evidencias científicas y más empleadas en la actualidad del colgajo de reposición coronal múltiple.

La cirugía plástica periodontal se define como el conjunto de técnicas quirúrgicas practicadas para corregir o eliminar deformaciones anatómicas, del desarrollo o traumatismos de la encía o mucosa alveolar. La indicación más común es el tratamiento de la recesión gingival.

 

Factores críticos en cirugía plástica periodontal

Es importante destacar que la mayoría de los factores que se analizan a continuación no afectan significativamente al resultado de cobertura radicular media. De todas formas, son los que se han mostrado como más relevantes a la hora de garantizar la cobertura radicular completa.

Tras clasificar y analizar el caso a tratar, es oportuno valorar si existen factores clínicos que pueden alterar el potencial regenerativo del defecto. Toda condición anatómica que altere la posición ideal de las papilas o la posición ideal de las papilas o de la línea emelo-cementaria que determina la posición del margen gingival, puede delimitar el resultado de la cobertura radicular. Por lo tanto, hay que evidenciar situaciones clínicas de riesgo como:
 

  • Las rotaciones dentarias
     
  • Las extrusiones dentarias
     
  • Asimetría de las papilas adyacente al diente a tratar
     

Entre los factores técnicos quirúrgicos se ha de destacar los siguientes:
 

  • Grosor del colgajo
     
  • Pasividad del colgajo
     
  • Posición del colgajo
     
  • Microcirugía
     
  • Dimensión y grosor del injerto de tejido conectivo
     
  • Calidad del injerto de tejido conectivo
     
  • Incisiones liberadoras
     

Se ha evidenciado que un colgajo con un grosor mayor de 0,8 mm puede garantizar toda la cobertura radicular. Con un grosor de 0,7 mm..

Con respecto a la tensión, un colgajo sin tensión tienen tres veces más probabilidades de conseguir toda la cobertura radicular que cuando la tensión es inferior a 0,4 gramos.

La cirugía plástica periodontal ayuda a mejorar la sonrisa
 

El uso de microscopio o lentes de aumento combinadas con microcirugía han demostrado una mejor revascularización del colgajo y del injerto durante la primera semana de cicatrización. Recientemente se ha estudiado el efecto de la dimensión y grosor del injerto de tejido conectivo. 

Con respecto a la calidad del injerto, hay datos preliminares que demuestran que la toma de injerto puede influir en los resultados de cobertura radicular. Y es que la toma de un injerto libre de encía desepitelizado aporta un mayor número de casos  con toda la cobertura radicular con respecto a un injerto de conectivo subepitelial. Además, la morbidad post-operatoria estaba asociada a la profundidad de la toma de injerto, más que al área de cicatrización por segunda intención.

Por último, hoy en día se tienen datos sobre el calor de las incisiones liberadoras. Evidencias científicas han comparado el colgajo de reposición coronal con y sin incisiones liberadoras para el tratamiento de recesiones múltiples. El resultado a un año post-tratamiento demostró que no había diferencias en cuanto a estética y a cobertura radicular media. Se encontraron diferencias significativas en cuanto a morbilidad post-operatoria, tiempo de tratamiento y cobertura radicular completa.

 

Caso clínico de Cirugía Plástica Periodontal

A continuación se describen un caso clínico tratado con colgajo de reposición coronal en sobre o técnica del túnel.
 

  • Paciente mujer de 30 años que acude por un problema estético en los incisivos frontales. Tras la exploración y una fase de instrucciones de higiene con abandono de la técnica del cepillado horizontal, se pasa a la fase quirúrgica, realizando un colgajo en sobre a través de incisiones paramarginales oblicuas. Se procede con el levantamiento de un colgajo a espesor parcial-total-parcial y, una vez expuestas las superficies radiculares, se continúa con el raspado y alisado radicular con curetas. El siguiente paso consiste en la desepitelización de las papilas anatómicas y la toma de un injerto libre de encía desepitelizado posteriormente. Se sutura el injerto a nivel del LAC y finalmente, se sutura el colgajo en una posición 1 mm coronal a la línea amelo-cementaria con técnica dentosuspendida y sutura 6.0 reabsorbible. El control a los tres meses demuestra una buena cicatrización de los tejidos, y a los doce meses refleja la estabilidad y la maduración de los tejidos blandos y una buena armonía de color y textura d e a encía. En cuanto a cobertura radicular, se puede considerar un buen resultado en términos de reducción media de la recesión que se establece en toda la cobertura radicular.

 

Conclusiones de la Cirugía Plástica Periodontal

El artículo pretende describir los factores más relevantes en cirugía plástica periodontal y presentar una serie de casos tratados con las técnicas más corroboradas por la literatura científica para el cubrimiento de recesiones radiculares múltiples.

Se da importancia a la ausencia de tensiones, describiendo una técnica de disección muscular que permite avanzar el colgajo pasivamente coronal al LAC, preservando su máximo grosor. El diseño parcial/total/parcial que prevé la técnica permite mantener el máximo grosor incluyendo el periostio en el área más crítica del lado receptor. La posición final del margen es 1 mm coronal al LAC gracias a un adecuado diseño del colgajo. Es importante destacar como estos factores se han introducido también en la técnica del túnel. Hoy en día el túnel prevé un levantamiento a espesor total para garantizar el máximo grosor y una reposición coronal al LAC, cubriendo el injerto de conectivo.

En conclusión, los resultados obtenidos reflejan los datos presentados, que demuestran técnicas altamente predecibles en el tratamiento de recesiones múltiples.

Los factores que se consideran críticos para el resultado del tratamiento son diferentes aunque ninguno menos importante que otro. Solo contemplando cada uno de ellos se puede alcanzar un resultado óptimo y predecible para nuestros pacientes.

Para más información al respecto, consultar con un especialista en Odontología

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Odontología y dentistas


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies