Esta web necesita JavaScript para funcionar
Cirugía para la tiroides

Cirugía para la tiroides

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/06/2019

El Doctor Ramón Vilallonga es experto en cirugía robótica y en laparoscopia avanzada. Ha publicado más de 75 artículos en revistas nacionales e internacionales y más de 300 comunicaciones en congresos de la especialidad. El Doctor cuenta con mención Cum Laude y Premio Extraordinario (2004) por la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros muchos reconocimientos.

 

¿Cuándo se precisa la cirugía de tiroides?

La cirugía del tiroides es una subespecialidad para el cirujano endocrinólogo que trata las enfermedades endocrinológicas tributarias a un tratamiento quirúrgico. Este cirujano está adiestrado especialmente en la cirugía de la suprarrenal, del tiroides, pero también de la obesidad mórbida como es nuestro caso aquí en Quirobes.

 

La cirugía del tiroides se requiere después de haber hecho un estudio sustancial al paciente que acusa algún problema relacionado con ésta glándula. El tiroides es una glándula muy importante, juega un papel determinante en el metabolismo del paciente, de nuestro metabolismo y ésta debe ser estudiada cuando acontecen problemas endocrinológicos estudiándola con analíticas, con ecografías y también a veces con pequeñas punciones que podemos realizar en esta glándula como la punción aspiración con aguja fina.

 

El paciente puede aquejar síntomas de dolor, de ansiedad, puede palpar un bulto en la zona anterior del cuello y ello desencadenará e iniciará un estudio exhaustivo de la posibilidad de que haya una enfermedad del tiroides. Pueden existir enfermedades benignas como son las tiroiditis pero también pueden existir en esta glándula enfermedades relacionadas con pequeños nódulos que tendremos que determinar si pue-den ser benignos o malignos y en función del tamaño y la celularidad, es decir el tejido que hayamos podido analizar antes de, eventualmente tener que operar a un pa-ciente, determinar la necesidad de una cirugía electiva para tratar el problema del tiroides.

 

Otros pacientes pueden padecer de cáncer de tiroides, estas son entidades más importantes que podrían estar solapadas con el tener muchos nódulos en el tiroides, que es lo que se conoce como el bocio multinodular, y del estudio exhaustivo de todo esto es lo que determinará el mejor tratamiento de la cirugía; la cirugía está para solucionar problemas del tiroides donde ya los fármacos no pueden llegar y esto siempre consen-suado con el equipo de endocrinólogos con los que se trabaja habitualmente.

 

¿En qué consiste la cirugía de tiroides?

La cirugía del tiroides consiste en extirpar una parte o toda la glándula tiroides. Esta extirpación se hace mediante cirugía en un entorno controlado y usando todos los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance para facilitar los mejores resulta-dos para el paciente en términos de seguridad pero también de funcionalidad relacionada con esta cirugía. En qué consiste: consiste en diferenciar la glándula del tiroides de las grandes estructuras como la arteria carótida, la vena yugular, pero también identificar estas estructuras tan finas y milimétricas que se ubican detrás de la tráquea y detrás del tiroides como es el nervio recurrente; estos dos nervios, uno de cada lado, son los que nos permiten hablar, el cirujano endocrinólogo los tiene que identificar, respetar y tratar bien para que la voz, ya no solo en el postoperatorio, si no a medio y largo plazo del paciente, esté bien respetada. Además es muy importante identificar cuatro pequeñas glándulas que regulan el calcio a nuestros pacientes que son las paratiroides, y que estas mediante lupas de alta precisión las podamos identificar y respetar para no tener problemas en el postoperatorio de calcio. En esto consiste la cirugía del tiroides, también hay que pensar siempre en esta tecnología como las gafas de alta precisión pero también el neuroestimulador para identificar y corroborar que la funcionalidad del nervio recurrente no está dañada.

Las tiroides deben ser estudiada cuando acontecen problemas endocrinológicos estudiándola con analíticas
 

¿Qué seguimiento hay que realizar tras la intervención?

Tras la intervención de la cirugía del tiroides el paciente tiene que ser observado para el control del sangrado, para el control de la funcionalidad de la voz con los nervios recurrente y también de las paratiroides controlando el calcio esto se hace durante el día postoperatorio o el segundo día de ingreso permitiendo en la gran mayoría de ca-sos la alta domiciliaria del paciente con una pequeña incisión cervical que podrá darle una calidad de vida y una vida normal y que solo requerirá de unas pequeñas curas. Generalmente a los siete a diez días se hace un control al paciente en el que se revisa la herida, donde ya se dan recomendaciones de cómo curar esta herida y se empieza ya a analizar el resultado de la pieza extirpada para proponer o ajustar nuevos trata-mientos al paciente.

 

¿Cuáles son los resultados tras esta cirugía?

Después de la cirugía hay que analizar los resultados de la misma y estos vendrán dados por la calidad con la que el cirujano ha extirpado la glándula, desde un punto de vista de que: no ha habido complicaciones postoperatorias inmediatas y que tam-poco hay complicaciones a medio largo plazo como un problema de voz o un problema de calcemia por haber lesionado las paratiroides. Por eso es tan importante desde nuestro punto de vista que la cirugía de la glándula tiroides sea hecha por expertos en cirugía del tiroides. Los resultados que ve el paciente tienen que ser funcionales pero también estéticos: hacer una pequeña incisión con una sutura estética y explicar muy bien los cuidados de esta herida favorecen que cualquier paciente intervenido con una incisión cervical tengan muy buenos resultados también estéticos de la cirugía.

 

Cirugía General