cirugia-laparoscopica-articulos

Cirugía laparoscópica del hígado, vías biliares y páncreas: ¿Ciencia ficción?

Escrito por:

Dr Rafael José Maurette

cirujano general

Las enfermedades que afectan el hígado, páncreas, conductos biliares o vesícula, en general son complejas (no todas), algunas de difícil diagnóstico y resolución.

 

Una nueva tecnología

Los avances tecnológicos en medicina han hecho realidad lo que antes era impensado, por ejemplo, sacar tumores de hígado por laparoscopía. El hígado, páncreas y conductos biliares son órganos involucrados en la digestión, pero también tienen otras funciones vitales como por ejemplo la detoxificación o metabolismo interno que realiza el hígado sin las cuales no se podría vivir.

 

El páncreas también participa en el proceso de la digestión de los alimentos, así como también en funciones endocrinas como es la secreción de insulina para controlar el azúcar en la sangre. Si bien se puede vivir sin páncreas, las operaciones sobre esta glándula suelen ser complejas ya que algunas de sus complicaciones postoperatorias pueden ser graves.

 

Para afecciones comunes como es el cólico biliar (ataque al hígado) causado por cálculos en la vesícula, hoy en día nadie duda en operarse por laparoscopia. La laparoscopía es una técnica donde se infla el abdomen con dióxido de carbono, un gas inerte y no inflamable, creando una cavidad a la cual se accede con unas cánulas cortas, a través de la cuales se introducen una cámara e instrumentos largos y rectos para realiza el procedimiento.

 

Ventajas de la laparoscopía 

Las ventajas de acuerdo con los expertos en Cirugía General son:

  • Incisiones más pequeñas
  • Menos dolor
  • Pronta recuperación
  • Mejores resultados cosméticos

 

La hepatectomía laparoscópica aprovecha las presiones de inflado de la cavidad abdominal para disminuir el sangrado. Hoy en día es sabido que, cuando se puede, es preferible la cirugía laparoscópica del hígado porque sangra menos.

 

En Argentina también se realiza cirugía laparoscópica del hígado y del páncreas, por ejemplo en el páncreas, cuando los tumores se ubican del lado izquierdo en general se pueden resecar por laparoscopía, pero no lo es tan así cuando el tumor se localiza en lo que se llama la cabeza del páncreas. Es importante mencionar que esta cirugía sólo se realiza en centros especializados.

 

Actualmente se han realizado algunas cirugías de resecciones de tumores de cabeza de páncreas por laparoscopía, pero no es una práctica habitual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies