Cirugía íntima femenina, en qué consiste

Cirugía íntima femenina, en qué consiste

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

La incidencia de tratamientos de cirugía íntima ha aumentado debido a que se conoce más su existencia. La cirugía cosmética genital femenina ocurre, sobre todo, por motivos estéticos subjetivos y, a veces, por razones médicas.


La razón por la que cada vez mujeres más jóvenes lo solicitan es por deseo de embellecer y resaltar los genitales externos, haciendo desaparecer su complejo íntimo. En España, la edad para someterse a este tratamiento es a partir de los 18 años. Antes, únicamente se puede realizar si hay consentimiento paterno y causas totalmente justificadas psicológicamente. Por lo que, aun dándose las circunstancias, el especialista en Ginecología podría no realizar la cirugía por ética profesional.

 


¿Quién se somete a un tratamiento de cirugía íntima femenina?


La mayoría de las pacientes que deciden hacerse esta cirugía genital son mujeres motivadas por cuestiones personales, que quieren aumentar la confianza en sí mismas o bien pacientes que tienen molestias genitales en las relaciones sexuales o cuando realizan actividad física.


Hay casos en los que existe alguna alteración, enfermedad y/o anomalía que involucra a los genitales y labios; ya sean tumores genitales, infecciones, quistes genitales, desproporción de los labios vulvares o patologías congénitas. Igualmente, la necesidad de genitoplastia por razones únicamente estéticas es cada vez mayor, sobre todo en Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

 


Tratamiento de cirugía íntima femenina


Las intervenciones más comunes en cirugía íntima femenina son: tratamiento de los labios mayores y menores, disminución del Monte de Venus, aumento del clítoris y del punto G, la vaginoplastia y el rejuvenecimiento vaginal con cirugía o asistida por láser. De todos modos de todas ellas las operaciones más frecuentes son la reducción de los labios menores y el rejuvenecimiento vaginal (antiaging), asistidos por láser con o sin reforzamiento del suelo pélvico.


Los labios genitales son cuatro pliegues que bordean la vulva. Hay dos en cada lado: los externos son los labios mayores y los internos los labios menores que quedan cubiertos por los mayores. Sin embargo, cada vulva tiene amplias diferencias de tamaño.


La labioplastia vaginal o cirugía de los labios vulvares es una operación que consiste en modificar el tamaño de esta zona de los genitales, cuando son excesivamente grandes o asimétricos, pudiendo molestar a la mujer a la hora de vestirse, hacer deporte o tener relaciones sexuales.La corrección de los labios menores es quirúrgica; se resecan las partes sobrantes y se remodelan proporcionalmente dichos labios. A veces hay que eliminar la piel redundante del capuchón del clítoris. 


La técnica que da mejores resultados es la cirugía asistida por láser de diodo o de CO₂, ya que el láser disminuye el sangrado y la recuperación es mucho más rápida. 


Progresivamente se observan mayores solicitudes de aumento en el volumen de los labios vulvares mayores por razones estéticas, para proteger a los labios menores vulvares o bien como complemento de cualquier otra cirugía intima genital. Para ello, se rellenan los labios mayores con ácido hialurónico. Éste es un tratamiento ambulatorio que se puede realizar en la misma consulta bajo anestesia local. El efecto es inmediato y dura aproximadamente un año. Después se puede ir aplicando dicho ácido hialurónico específico para esta región genital para mantener la mejoría, espaciable y variable según cada mujer. También pueden aumentarse los labios mayores con inyecciones de grasa propia.


El postoperatorio en general es bueno. El paciente debe hacer descanso domiciliario durante una semana dejando en reposo la zona genital en el caso de la labioplastia quirúrgica. Después hará controles médicos durante dos o tres meses. El paciente recibe el alta cuando puede efectuar su actividad diaria con normalidad, generalmente entre cuatro o cinco semanas.


En el caso de la aplicación de ácido hialurónico vaginal o vulvar se han de evitar baños, saunas y relaciones sexuales durante unos días, aunque por el resto se puede hacer vida normal.


Cuando se reducen los labios vulvares se ha descrito disminución de la sensibilidad del área postquirúrgica, en casos puntuales, dado que es un tejido muy rico en terminaciones nerviosas.


Como contraindicaciones médicas, es aconsejable no valorar únicamente la estética, ya que los labios menores tienen también su función. El especialista en Ginecología debe actuar con principios éticos y no efectuar cirugías del todo innecesarias. Siguiendo en todo momento los Protocolos de nuestras Sociedades Médicas.


Debe tenerse en cuenta que en estas pacientes el grado de satisfacción postquirúrgico es muy alto, pues desaparece la problemática o patología que motivó dicha cirugía

 

Obstetricia y Ginecología