Cirugía de prótesis de cadera: causas, funcionamiento y consejos

Cirugía de prótesis de cadera: causas, funcionamiento y consejos

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 23/03/2019

Los pacientes que se someten a una implantación de prótesis de cadera padecen artrosis, una enfermedad crónica degenerativa que afecta a los cartílagos de las articulaciones. Esto no significa que todos los pacientes que tienen artrosis tengan que ser operados de la cadera, ya que algunos pueden mejorar su calidad de vida con tratamiento médico, ejercicios y estiramientos.

Por este motivo, el Traumatólogo debe recomendar la cirugía de prótesis de cadera solo a los pacientes que tengan tantas limitaciones en la función articular de la cadera que les suponga un dolor progresivo y le dificulte las tareas básicas de su rutina diaria.

Perfil del paciente: artrosis

El perfil del paciente que se somete a una cirugía de cadera suele tener entre 65 y 75 años, cuando la artrosis de cadera está más avanzada. En personas más jóvenes, existen casos de artrosis precoz o algunas enfermedades que degeneran la articulación a causa de traumatismos, alteraciones de la circulación sanguínea en la cabeza femoral, entre otros.

El paciente suele sentir dolor en la ingle cuando se incorpora de las silla, cuando camina, cuando sube y baja escaleras, cuando se pone un calcetín, cuando sube al autobús, cuando cruza las piernas, entre otras situaciones.

También hay que tener en cuenta que nunca se deben valorar solo las radiografías de cadera para determinar si la artrosis es moderada o severa, sino que se tiene que estudiar la radiografía en conjunto con la exploración clínica y los síntomas del paciente.

 

Cómo se coloca la prótesis de cadera

La prótesis de cadera es una “cadera metálica” que reemplaza la articulación de la cadera mediante una intervención quirúrgica. Para colocar la prótesis, se necesita una cirugía abierta, con una cicatriz de unos 10 cm para tener una buena visualización de la cadera.

La prótesis total de cadera se caracteriza por tener un componente femoral y otro pélvico o acetabular, ambos enlazados por una cabeza metálica y un componente de plástico (polietileno de muy alta densidad), que funcionan como articulación.

 

Recuperación de la cirugía de cadera

Esta intervención requiere habitualmente un ingreso hospitalario de entre cinco y siete días, aunque el paciente empieza a apoyarse y caminar a partir del segundo o tercer día con la ayuda de un andador o bastones. Durante estos primeros días, es importante controlar el dolor con medicación, por ejemplo, a través de un catéter epidural, introducido en la espalda.

En las primeras semanas de recuperación, el paciente debe seguir un conjunto de recomendaciones básicas para evitar posibles complicaciones en un futuro:

  • Ir al fisioterapeuta: le ayudará a dejar el andador y los bastones de forma progresiva y recuperar la funcionalidad de la cadera • No cruzar las piernas
  • Evitar la rotación forzada de la cadera reemplazada • No sentarse en asientos bajos
  • Colocar un elemento en el váter
  • Ducharse sentado
  • Caminar con frecuencia, pero siempre con un apoyo extra para sentirse seguro

La cirugía de prótesis de cadera suele conseguir eliminar el dolor y que se recupere la funcionalidad del paciente en la mayoría de los casos.