cirugia-bariatrica-para-ninos

Cirugía Bariátrica: Tratamiento para la obesidad infantil

Escrito por:

Dr Gastón Ricardo Elmo

cirujano pediátrico

La probabilidad de un niño obeso de convertirse en adulto obeso aumenta del 20% a los 4 años al 80% en la adolescencia.

 

Obesidad infantil: Un problema serio


La obesidad es una enfermedad que afecta a un número creciente de niños en el mundo. Se caracteriza por el aumento de la grasa corporal, y en la mayoría de los casos se acompaña de aumento de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo.

 

La obesidad no es solo un problema de estética sino una enfermedad que genera numerosas complicaciones afectando la calidad y la esperanza de vida de quien la padece. Es considerada actualmente como el mayor factor de riesgo cardiovascular. Asimismo, tiene un papel central en el síndrome metabólico que se caracteriza por la asociación de hiperinsulinemia, insulinorresistencia, hipertensión, dislipemia, diabetes de tipo 2 y aumento de enfermedad de alteriosclerótica cardiovascular.

 

 

Además, tiene un alto impacto negativo psicosocial incluyendo una negativa imagen corporal, baja autoestima y depresión. Los efectos sociales incluyen aislamiento, estereotipos negativos y discriminación. Frecuentemente resultan en un pobre desempeño escolar y un diagnóstico incorrecto de dificultad en el aprendizaje.

 

Tratamiento para la obesidad infantil

La principal y más efectiva medida de tratamiento de la obesidad es la prevención. La infancia es una gran oportunidad para establecer cambios conductuales y hábitos saludables. La adolescencia es un período que se caracteriza por grandes cambios biopsicosociales, brindando otra oportunidad para la promoción de hábitos saludables en relación

a la alimentación. En este aspecto el Cirujano Pediatra de cabecera tiene un rol central en la modificación de hábitos familiares.

 

Una vez instalado el problema, el método más efectivo para el tratamiento es el abordaje mediante un programa interdisciplinario de tratamiento grupal para niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Es necesario un enfoque integral para tener éxito.

 

El tratamiento incluye un programa de seguimiento estricto, con apoyo psicológico y nutricional. No existen medicaciones aplicables al tratamiento de la obesidad infantojuvenil.

 

¿Cuál es el rol de la cirugía bariátrica?

Las opciones no quirúrgicas para el descenso de peso tienen una efectividad limitada, aunque siempre deben constituir la primera opción de tratamiento. En casos seleccionados, el tratamiento quirúrgico puede ser una alternativa y siempre tiene que ser utilizada como una herramienta más dentro del abordaje integral y multidisciplinario descripto.

 

Existen diferentes alternativas técnicas que pueden utilizarse, como la manga gástrica o el bypass. Se trata de una cirugía efectiva, que logra buenos resultados en pacientes adecuadamente seleccionados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies