artrosis-de-cadera-ejercicios

Causas de la artrosis de cadera y tratamiento por prótesis

Escrito por:

Dr Gonzalo Mur

Traumatólogo

La artrosis es el envejecimiento biológico de la articulación. Es el desgaste del cartílago articular. 

 

Causas de la artrosis

La Artrosis de Cadera se produce por causas primarias y secundarias. Las causas primarias son el paso de los años, una predisposición genética, Obesidad, desgaste por deportes de alta exigencia, entre otros. Las secundarias son debido a alguna patología o enfermedad previa lo predispone, es decir, que la enfermedad crea una incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo. Pueden ser enfermedades la infancia que quedaron con secuelas: Displasia de Cadera, Enfermedad Luxante de Cadera, Enfermedad de Legg Calve Perthes y Epifiolisis de Cadera. Otras enfermedades pueden aparecer en los adultos como lesiones por Fracturas Articulares, Secuelas de Infecciones, Osteonecrosis de Cadera, entre otras. 

 

La mayoría de los casos de Artrosis de Cadera se da por envejecimiento biológico. Existen alternativas para prevenir esto:

  • Si uno está excedido de peso, lo ideal es bajar de peso para sacarle sobrecarga a la articulación
  • La Rehabilitación Kinesiológica con ciertos recursos puede traer alivio a las articulaciones dañadas
  • Existen suplementos dietarios que protegeran al cartílago de su desgaste 
  • Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Células Madre: Cicatrizan las lesiones osteocondrales (cartílago y hueso) de la articulación, mejorando temporalmente los síntomas molestos del desgaste articular
  • Sustancias de Viscosuplementación: (Ácido Hialurónico y otras similares como el Hilano): Lubrican la articulación, disminuyendo el frote de las lesiones dañadas, dado que son sustancias tipo un gel espeso. El efecto de alivio puede durar desde semanas hasta meses

 

Todos estos tratamientos van a tener diferentes resultados, dependiendo de varios factores, cómo ser el grado de la Artrosis, cuánto más dañada se encuentre la articulación, peor es el pronóstico. 

 

¿Cuándo se indica un reemplazo protésico?

El especialista en Ortopedia y Traumatología puede sugerir este tratamiento cuando el paciente tiene síntomas que lo están imposibilitando para una buena calidad de vida. 

Esto se pondría de manifiesto cuando el paciente deba tomar analgésicos diariamente, pueda caminar menos de 10 cuadras por el dolor, presente dificultades para vestirse (ponerse las medias, cortarse las uñas de los pies, etc), subir escaleras, o cuando ya agotó todos los tratamientos médicos y/o kinesiológicos sin lograr mejoría clínica de sus síntomas. 

 

La Cirugía y la Prótesis

Para realizar el proceso de Prótesis de Cadera se utilizan técnicas anestésicas modernas que hacen que el paciente no tenga dolor o si lo llega a tener, es muy tolerable. 

La cirugía dura aproximadamente una hora y media, aunque esto puede variar dependiendo ciertas condiciones del paciente (Obesidad). Éste podrá caminar al otro día, aunque al principio debe utilizar un andador o unos bastones canadienses, que irá dejándolos de usar a medida que avance con la rehabilitación. Su estancia en el hospital normalmente es de dos a tres días, aunque dependerá de otros factores.

 

Al regresar a casa, el paciente deberá considerar ciertas cosas para no poner en riesgo la estabilidad de la Prótesis, por ejemplo, no flexionar la cadera más de 90 grados con respecto al cuerpo, ni cruzar o rotar la cadera de manera excesiva. Asimismo, se necesita que la superficie de la cama esté elevada a unos 50 cm del piso, habitualmente las camas con sommier ya tienen esa altura. También deberá contar con un realce de inodoro para evitar flexionar la cadera más de 90 grados. No se recomiendan las alfombras, ya que pueden hacer tropezar al paciente. 

Una Prótesis implantada correctamente tiene una duración de más de 20 años, aunque hay factores que influyen en la sobrevida de ésta.

 

En la primera imagen se puede observar una Artrosis de Cadera Izquierda donde se aprecia que la cabeza femoral está deformada, como aplanada, y no hay luz articular, así como una diferencia de longitud de aproximadamente 3 cm más corta la Cadera Izquierda. En la segunda se ve una prótesis no cementada, correctamente implantada, y restaurando la longitud de ambos miembros inferiores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies