cataratas-perdida-de-transparencia-ojo

Cataratas: cuando el cristalino pierde transparencia y no enfoca bien los objetos

En el ojo tenemos unas lentes encargadas de enfocar las imágenes sobre la retina. Dichas lentes son la córnea (1 en la imagen), que es la más potente y externa y, en la parte trasera del iris (2), está la segunda lente o cristalino (3). Esta lente nos permite hasta los 50 años variar el enfoque para ver nítidos los objetos que se sitúan a distintas distancias.

Cuando el cristalino pierde transparencia se producen las cataratas.

Las cataratas se producen cuando el cristalino se vuelve opaco y pierde transparencia

 

¿Cómo distinguir las cataratas?

Es importante distinguir qué son las cataratas y qué no lo son. Así, una catarata no es:

- Una tela que cubre el ojo

- Consecuencia de utilizar demasiado los ojos

- No es un cáncer

- Ninguna enfermedad contagiosa que se transmita de persona a persona ni por contacto de los ojos

- No es causa de ceguera irreversible por sí misma

 

Cómo se tratan y eliminan las cataratas

La única solución para las cataratas es la cirugía. Actualmente no existen medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios ni dispositivos ópticos que curen o permitan retrasar la evolución de las cataratas.

Sin embargo, no es cierto que las cataratas deban madurar antes de ser operadas, así como tampoco lo es que deba esperarse a la ceguera para poder intervenir.

La cirugía de la catarata consiste en eliminar el material alterado del cristalino con una mínima incisión, sustituyéndolo por material sintético que cumpla con la misión del cristalino natural, es decir, con una lente intraocular. Se trata de una intervención ambulatoria que se realiza por parte del especialista en Oftalmología bajo anestesia tópica y no dura más de diez minutos por ojo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies