Síntomas y tratamiento de las cataratas

Cataratas: ¿cómo reconocerlas?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 09/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Las cataratas son la opacificación del cristalino. El tipo más frecuente de catarata es la senil, asociada al envejecimiento. El Dr. Crespo Bordonaba, del equipo de expertos de la Clínica Oftalvist, y autor de varias publicaciones, explica todos los detalles de esta patología. 

 

Generalmente, las cataratas se forman con el paso de los años ya que cristalino va perdiendo transparencia y se opacifica, por lo que la causa principal de las cataratas es la edad.

 

Existen diferentes tipos de cataratas menos frecuentes, como las cataratas congénitas, las cataratas traumáticas o las cataratas tóxicas, ocasionadas por ciertos medicamentos. Asimismo hay enfermedades, como la diabetes, que pueden provocar que las cataratas se desarrollen a edades más precoces.

cataratas

 

Síntomas de las cataratas

Las cataratas producen una pérdida progresiva de visión, tanto de lejos como de cerca, y generan la sensación de tener la visión empañada y con halos en torno a las luces que generan una molestia creciente al exponerse a condiciones de luminosidad elevada.

 

El diagnóstico de cataratas lo realiza el oftalmólogo mediante la exploración con una lámpara de hendidura tras dilatar las pupilas, visualizando el cristalino y evaluando el grado de opacidad presente.

 

Tratamiento de las cataratas

La única forma de eliminar las cataratas y recuperar la visión es mediante la cirugía. Esta intervención se puede realizar empleando anestesia local, gotas anestésicas o bien con una inyección periocular en el párpado.

 

Tras vaciar el cristalino opacificado se introduce una lente intraocular que puede corregir la visión de lejos, mediante una lente intraocular monofocal, o bien la visión de lejos y de cerca, mediante una lente intraocular multifocal. El astigmatismo elevado también puede corregirse empleando una lente intraocular tórica.

 

Puesto que se trata de un procedimiento ambulatorio, la intervención no requiere ingreso hospitalario. Además, el uso de láseres de femtosegundo para la cirugía de la catarata hace que la operación cuente con las siguientes ventajas: mejor centrado de la lente intraocular, sobre todo aquellas más exigentes como la de la lentes multifocales para eliminar la necesidad de gafas tanto de cerca como de lejos, así como menor traumatismo ocular, más preciso y seguro y rápido postoperatorio.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies