Cáncer de tiroides: Éxito en curación

Escrito por: Dr. Manuel Raúl Montesinos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de tiroides es un tumor maligno originado en la glándula tiroides, que se encuentra en la parte anterior y media del tercio inferior del cuello.

 

¿Qué ocasiona el cáncer de tiroides?

Este tipo de cáncer cada vez se diagnostica con mayor frecuencia debido a la anticipación diagnóstica que permiten los estudios actuales: ecografía y punción. Éste es detectado y atendido por un endocrinólogo y un cirujano de cabeza y cuello.

 

Los factores de riesgo conocidos son la exposición a radiaciones en el cuello durante la infancia y pubertad, y antecedentes familiares directos que lo hayan padecido, pero esto último solo con algún tipo de cáncer (carcinoma medular).

 

El cáncer tiroideo suele ser asintomático y detectarse por la palpación de un nódulo en el cuello o a través de una ecografía o tomografía de control. En algunos casos se presenta disfonía (cambio en el tono de la voz), disnea (dificultad respiratoria) o aparición de nódulos en el cuello (metástasis ganglionares).

 

¿Qué hacer si padece cáncer de tiroides?

Para este cáncer se requiere un tratamiento quirúrgico, el cual consiste en la extirpación de toda la glándula tiroides (tiroidectomía total) y de los ganglios linfáticos (vaciamiento ganglionar) cuando éstos tuvieran metástasis del tumor. Posteriormente se puede administrar una dosis de Iodo radiactivo para eliminar cualquier resto de células que hayan quedado, como así también diagnosticar eventuales metástasis a distancia (muy infrecuentes). Estos tumores no se tratan habitualmente con quimioterapia ni radioterapia externa, sino en muy raros casos. Actualmente se está considerando que en tumores de hasta 1 cm (microcarcinomas), limitados a la glándula tiroides, podría extirparse solo la mitad de la glándula (hemitiroidectomía) en la que se encuentra el carcinoma, pero esto no es aceptado aún por todos los especialistas.

 

Importancia de la detección oportuna

El cáncer de tiroides, como otros tumores, pueden presentarse en un amplio espectro que va de lesiones muy poco agresivas (la mayoría) a otras muy graves. Corresponde al médico hacer los estudios necesarios e informar a los pacientes sobre cuál es exactamente la magnitud de la enfermedad que padece.

 

Para la mayoría de los cánceres de tiroides que hoy se diagnostican la curación está cercana al 95% a 10 años. Sin embargo, algunas variantes, como el carcinoma medular o el carcinoma anaplásico (que aparece en mayores de 60 años), pueden ser muy agresivos y producir el fallecimiento del paciente en corto plazo.

 

Es importante mencionar que, no existen medidas de prevención, sino de detección precoz, y consisten en la visita anual a su médico y la realización de una ecografía de tiroides si aparecen síntomas o un nódulo.

Por Dr. Manuel Raúl Montesinos
Cirugía de Cabeza y Cuello

El Dr. Manuel Raúl Montesinos se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1978 con Medalla de Oro. Hizo la Residencia en Cirugía en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” entre 1980-1984. Desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente en el mismo hospital, en el cual actualmente es Jefe de la División Cirugía Oncológica. Luego de especializarse en Cirugía General a través de la Asociación Argentina de Cirugía, se especializó en Cirugía de Cabeza y Cuello y en Mastología, disciplinas en las que ha participado en numerosos ámbitos científicos y académicos a través de la publicación de más de 100 artículos, capítulos en libros, conferencias en congresos y jornadas. Sus áreas de mayor interés son el cáncer de tiroides, cirugía de paratiroides, melanoma y patología mamaria. Es miembro de diferentes sociedades científicas argentinas, como la Asociación Argentina de Cirugía, y extranjeras como el American College of Surgeons.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies