Cáncer de ovario: una cirugía radical es la clave en la supervivencia

Cáncer de ovario: una cirugía radical es la clave en la supervivencia

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/06/2019

El Dr. Minig es especialista en Ginecología y Obstetricia de Valencia que actualmente ejerce en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y en el Instituto de Medicina Reproductiva (IMER). Su carrera se centra en el tratamiento de patologías como el cáncer de ovario, de útero y miomas uterinos. 

 

El cáncer de ovario es el tumor más agresivo que afecta a los órganos genitales internos de la mujer. Ocasiona síntomas inespecíficos y esto hace que el diagnóstico se realice en etapas avanzadas en casi el 80% de los casos.

Especialista para el tratamiento del cáncer de ovario

Numerosas investigaciones epidemiológicas han demostrado que las pacientes pueden incrementar hasta en un 40 por ciento su expectativa de supervivencia cuando son operadas por ginecólogos oncólogos en comparación a ginecólogos generales o cirujanos generales.

Los ginecólogos oncólogos son médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia que, tras completar el programa de residencia, han recibido una formación de 2 a 4 años específicamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico. Esto incluye un entrenamiento intensivo en la ejecución de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad destinados a tratar adecuadamente a las pacientes que sufren un cáncer de ovario avanzado.

 

Un ginecólogo oncólogo es el especialista adecuado para tratar el cáncer de ovario

 

Cirugía para el cáncer de ovario avanzado

El tratamiento efectivo significa extirpar la totalidad de la enfermedad macroscópicamente visible al momento de realizar la cirugía. Esto, a veces, suele incluir quitar el útero con los ovarios, el peritoneo de todo el abdomen y la pelvis (una delgada membrana que la recubre internamente), el bazo, o hasta realizar pequeñas resecciones de intestino. No quitar toda la enfermedad macroscópicamente visible o, en otras palabras, dejar enfermedad residual, aporta pocos beneficios a las pacientes. Es por ello que la cirugía debe ser realizada por profesionales adecuadamente entenados para ofrecer la mayor expectativa de supervivencia.

Asociación de pacientes afectadas por cáncer de ovario

Desde el año 2011 existe en España una Asociación de Afectadas de Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO), del cual el Dr. Minig es asesor profesional desde su misma creación. Dicha asociación, formada íntegramente por pacientes, tiene como misión principal ayudar y dar soporte psicológico a otras pacientes afectadas. Por eso es recomendable que las pacientes afectadas se unan a la causa, si lo desean.

Obstetricia y Ginecología