Cáncer colorrectal en Argentina

Escrito por: Dr. Carlos Vaccaro
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tracto digestivo ya sea colon o recto.

 

Prevalencia del cáncer de colon y recto

Este tipo de cáncer debe ser atendido por un especialista en coloproctología, quien determinará cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente. El cáncer de colon y recto, en su gran mayoría se produce por progresión de un pólipo (lesión benigna) a cáncer, teniendo en cuenta que solo algunos pólipos evolucionan a cáncer (5%). Esta evolución se produce lentamente, y en su mayor parte influenciada por factores ambientales y genéticos.

 

En Argentina, se presentan 10.300 casos nuevos y se producen 5900 muertes por CCR por año. Ocupa el tercer lugar en incidencia, tanto en hombres (detrás del cáncer de pulmón y próstata) como mujeres (detrás de los de mama y cuello uterino). Puede aparecer en juventud y adolescencia (relacionados más con formas hereditarias), sin embargo, aumenta su probabilidad de aparición después de los 50 años.

 

Las causas y factores de riesgo son:

  • Edad: más frecuente después de los 50 años
  • Factores ambientales: 70% se atribuye a factores modificables (culturales, sociales, estilo de vida, etc.)
  • Alimentación: la ingesta de grasas y carnes rojas se encuentran asociadas a mayor riesgo. La ingesta de vegetales y frutos ha sido postulada como elemento protector
  • Alcohol: hay una asociación entre CCR y alcohol
  • Actividad física: personas con sedentarismo presentan más riesgo de CCR
  • Obesidad: se relaciona con aparición de adenomas
  • Antecedente personal de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales
  • Antecedente personal de enfermedad inflamatoria del intestino
  • Antecedente familiar de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos
  • Síndromes hereditarios

 

En estadios iniciales de la enfermedad (lesión poliposica o cáncer colorrectal temprano) no se suelen manifestar síntomas. Sin embargo, en etapa avanzada es donde aparecen más frecuentemente los síntomas estos son:

  • Sangrado con la materia fecal
  • Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino (constipación o diarrea)
  • Dolor abdominal y anal
  • Anemia
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Mucorrea (moco con la materia fecal)

 

El tratamiento y la curación

El mejor tratamiento de CCR es la resección quirúrgica, que consiste en extirpar el tumor y tejidos comprometidos, aun cuando la intención sea solamente paliativa. Es un tratamiento interdisciplinario a cargo de cirujanos, cirujanos coloproctólogos, oncólogos, imagenólogos y patólogos, en donde dependiendo la etapa del tumor, se evalúa el tratamiento siendo los de estadios tempranos los de mejor resultados.

 

En fases iniciales o cuando es una lesión precancerosa, existe un alto grado de curación, posterior a la cirugía. Mientras que, en etapas avanzadas el grado de curación disminuye considerablemente, ya que el tamaño, la infiltración local, la afectación ganglionar, la invasión vascular, la invasión linfática y la invasión perineural del tumor hacen que el tratamiento se vuelva más complejo.

 

Para prevenir es importante:

  • Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal
  • Realiza ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana)
  • Evitar el tabaco
  • Hacer dietas ricas en frutas y vegetales

Por Dr. Carlos Vaccaro
Coloproctología

Formado como Coloproctólogo en la Cleveland Clinic Florida y el Hospital Italiano de Buenos Aires. Obtuvo el título de Especialista en Cirugía General y Coloprocotología revalidados por la Academia Nacional de Medicina, el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Coloproctología y el título de Doctor en Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Actualmente se desempeña como Sub-Jefe de la Sección Coloproctología del Hospital Italiano de Buenos Aires y Director de la Carrera de Médico Especialista en Coloproctología y del Programa de Fellowship. Es Miembro Consultor de la Sociedad Argentina de Coloproctología, Miembro Académico de la Academia Argentina de Cirugía, Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía, Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Coloproctología, Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú y ex miembro del Council del Collaborative Group of Americas. Creó y dirige el Programa de Cáncer Hereditario dedicado al manejo del cáncer hereditario y el Registro de Epidemiología Molecular de cáncer colorrectal. Es Profesor Asociado del Instituto Universitario, Docente Autorizado de la UBA y Director del Curso Internacional de Cirugía Colorrectoanal, habiendo brindado más de 200 conferencias en el país y el extranjero y es editor de 3 libros y autor de 20 capítulos para libros de post grado. Se desempeña como Investigador Principal en el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica y realiza investigaciones con diversas Universidades de EE.UU y Europa. Ha ganado varios premios, subsidios y becas por concurso y su producción científica supera los 40 artículos publicados en revista indexadas en Medline.  

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies