Esta web necesita JavaScript para funcionar
Braquiterapia, la mejor alternativa para el cáncer de próstata

Braquiterapia, la mejor alternativa para el cáncer de próstata

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

El Institut IMOR es un centro de referencia en los tratamientos oncológicos. Pionero en España en técnicas como la radioterapia guiada por la imagen o la braquiterapia, atiende a través de Barcelona Centro Médico (BCM), a un buen número de pacientes extranjeros. Benjamín Guix es el director médico de la fundación.

 

¿Qué es la braquiterapia?

La braquiterapia es una forma de tratar un tumor con radiaciones mediante la colocación dentro del paciente de las fuentes radioactivas. La principal ventaja es que de esta forma se aplica una dosis de radiación muy alta en unos puntos concretos sin necesidad de atravesar otros tejidos sanos próximos al órgano o a la zona que interesa tratar. Es como un tratamiento teledirigido.

 

¿Cómo se consigue este objetivo?

En primer lugar, y tras aplicar un poco de anestesia local en la zona a tratar, se deben colocar unos aplicadores que serán el camino que después seguirán las fuentes radioactivas externas. Mediante control de imagen, con una ecografía o con un escáner, se introducen unos catéteres muy finos dentro de la zona afectada y posteriormente se hace un escáner o tac para que el ordenador pueda calcular la distribución de dosis, es decir, la velocidad y el tiempo que debe detenerse la fuente radioactiva en cada uno de los puntos. La dosis en cada uno de ellos es prácticamente inapreciable pero la suma de todos es capaz de destruir totalmente las células cancerígenas sin irradiar las células sanas circundantes. El objetivo de este tipo de tratamiento es curar sin lesionar y preservar los órganos.

¿Puede la braquiterapia, por sí sola, eliminar todas las células cancerígenas, o debe complementarse con otro tipo de tratamiento?

En algunos casos, la braquiterapia resulta cien por cien curativa por sí sola, mientras que en otros, en cambio, se tiene que combinar con radioterapia externa porque se necesita tener unos márgenes de seguridad más amplios. De todas formas son tratamientos muy individualizados que varían según la naturaleza de cada caso.

 

¿Qué tumores se suelen tratar más con esta técnica?

En primer lugar los de próstata. En este caso, esta técnica da unos resultados fenomenales: en diez años de seguimiento en España, más del 98% de las personas intervenidas han superado la enfermedad con mínimas secuelas, pudiendo hacer vida prácticamente normal en todos los sentidos. La braquiterapia se utiliza también desde hace muchos años en el tratamientos de los tumores ginecológicos, ya que la cirugía puede ser contraproducente en muchos casos; también se utiliza mucho en los tumores de mama, permitiendo unos resultados estéticos excelentes. Tenemos pacientes tratadas desde hace más de veinte años con unos resultados fenomenales. Además, cada vez se van desarrollando técnicas mejores que hacen que los tratamientos sean más cómodos, más rápidos y menos agresivos.

 

¿Con la braquiterapia disminuyen también los efectos secundarios de un tratamiento de este tipo?

Nuestro reto es curar mejor sin necesidad de provocar secuelas; que al cabo de seis meses o de diez años de terminar unos de estos tratamientos, el paciente ni se acuerde de que lo ha hecho. Esta es nuestra mayor satisfacción, que el precio bológico de la curación sea mínimo. Los tratamientos que mejor consiguen este objetivo son la radioterapia y la braquiterapia.