Balón intragástrico y endoscopia digestiva para combatir la obesidad

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 10/10/2018
Editado por: Top Doctors®

El balón intragástrico ocupa un espacio en el estómago, produciendo sensación de saciedad en el paciente y, por lo tanto, reduciendo la cantidad de alimentos ingeridos. El Dr. Turró, especialista en Endoscopia Digestiva en Mi Tres Torres, ofrece los detalles y ventajas de la técnica.

El balón intragástrico provoca sensación de saciedad al paciente

Balón intragástrico: qué es y en qué se distingue de otras técnicas para la obesidad

El balón intragástrico es una prótesis de silicona que se coloca en el interior del estómago, ocupando un espacio y a su vez produciendo una sensación de saciedad constante que ayuda al paciente a limitar la cantidad de ingesta. La principal ventaja del balón respecto otras técnicas es su alta seguridad, su bajo índice de complicaciones y su reversibilidad.

 

Ventajas de la endoscopia en la intervención de balón intragástrico

La principal ventaja del uso de la endoscopia es que permite realizar una valoración inmediata del estado del estómago, y poder tratar lesiones agudas que podrían agravarse por la colocación del balón. A su vez nos permite realizar la colocación de forma sencilla y segura.

 

Posibles riesgos o efectos secundarios del balón intragástrico

Los principales efectos secundarios por el balón intragástrico es la sensación de disconfort que produce en el estómago, el segundo efecto más habitual serían las náuseas y los vómitos. Sin embargo, la mayoría de riesgos y complicaciones suelen aparecer cuando no se han seguido las guías, tanto a nivel médico como a nivel personal por parte del paciente y se saltan las pautas alimentarias o médicas.

 

Duración del tratamiento con balón intragástrico y resultados obtenidos

La duración y resultados dependerán del tipo de balón que utilice el especialista en Medicina Familiar y experto en Endoscopia Digestiva: el ingerible, que dura cuatro meses en el estómago, tiene una pérdida de unos 12-14 kg; el balón de seis meses supondrá una pérdida de entorno a los 20 kg y, finalmente, el de un año, con el que se pierden alrededor de 28 kg.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Medicina Familiar


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies