Esta web necesita JavaScript para funcionar
Avances en oftalmología

Avances en oftalmología

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/05/2019

La oftalmología ha avanzado de forma espectacular a lo largo de las últimas décadas mediante muchos y pequeños avances que han permitido que los problemas de visión incidan de una forma cada vez menos negativa en la calidad de vida de las personas. De todos ellos hay que destacar los fármacos de inyección intraocular que permiten tratar con éxito muchas patologías que antes precisaban cirugía y que constituyen el gran salto en el tratamiento de enfermedades de la retina actuales y en los próximos años.

 

Los fármacos de inyección intraocular permiten tratar con éxito muchas patologías

 

Respecto a la cirugía, uno de los avances más importantes ha venido de la mano de los distintos tipos de láser para asistir un número cada vez más amplio de operaciones. Un caso paradigmático es el del láser femtosegundo, que, en los últimos años, se ha incorporado de manera decisiva a la cirugía refractiva y que, desde hace apenas unos meses, está mejorando mucho la cirugía  para la catarata. El resultado de éste y otros avances quirúrgicos es que, hoy, contamos con una cirugía cada vez más precisa y de mínima incisión,  esto mejora los resultados visuales y, además, permite una recuperación más rápida de los pacientes. En cualquier caso, por mucho que avance la tecnología, no suple el conocimiento, primera arma que debemos tener para un buen tratamiento.

 

Otras de las claves de futuro es la investigación genética, para descubrir las bases moleculares de distintas patologías oculares, las terapias génicas, que serán una realidad, en pocos años, el desarrollo de los fármacos intraoculares de liberación lenta y, más a largo plazo, el estimulador eléctrico de la retina en pacientes invidentes. Estos son los retos más inmediatos pero la gran revolución, que ha empezado ya, se tiene que producir en la manera de entender la salud: debemos ir hacia un modelo que otorgue mucha más importancia a la prevención.

 

Impulsar la prevención

La investigación y la prevención son, desde mi punto de vista, los dos grandes desafíos y, por ello, hemos querido que sean dos pilares de la Fundación IMO, impulsada hace dos años por un grupo de especialistas del IMO. A través de ella, estamos trabajando intensamente en la prevención, en informar a la población sobre qué debe hacer para evitar ciertas enfermedades oculares o, por lo menos, para retrasarlas o mejorar su pronóstico.

 

En esta línea, los hábitos saludables y las revisiones periódicas son los dos grandes mensajes en los que se basa nuestra política preventiva. Hay que transmitir esta información a toda la población, especialmente a grupos de riesgo y al conjunto de la comunidad médica, para contar con su colaboración y complicidad.

Oftalmología