Esta web necesita JavaScript para funcionar
Ausencia del Iris: enfermedad congénita

Ausencia del Iris: enfermedad congénita

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 23/04/2021

La Aniridia es una enfermedad hereditaria, crónica y mayormente bilateral, se caracteriza por la ausencia del Iris.


¿Qué problemas tendrá una persona con Aniridia?

La Aniridia es causada por una alteración en el cromosoma 11 del gen PAXT6, esta enfermedad provoca:

-         Intolerancia a la luz (Fotofobia)

-         Pupilas muy grandes

-         Disminución de la agudeza visual

-         Falta de desarrollo del Nervio Óptico y la Mácula


La Aniridia provoca problemas oftalmológicos como Miopía, Astigmatismo, Ambliopía, Estrabismo, Atrofia del Nervio Óptico e Hipermetropía. Además, se no tratarse oportunamente puede llevar a la pérdida visual.


Diagnóstico

Normalmente esta afección se diagnostica durante el nacimiento, pero cuando el padre nota la ausencia del Iris en una edad preescolar, deberá llevar al niño con el Oftalmólogo Infantil, quien a simple vista determinará la presencia de Aniridia, pero se requerirán hacer exámenes para valorar si hay riesgo de desarrollar Cataratas o Glaucoma.


Las pruebas que se utilizan para un correcto diagnóstico son: bandeo cromosómico, FISH, ultrasonido renal e imágenes del abdomen y cerebro.


Esta enfermedad puede ser hereditaria o esporádica.


¿Existe un tratamiento?

Actualmente no hay un tratamiento para la Aniridia, únicamente se pueden tratar las alteraciones oculares asociadas.


Al ser una patología detectada normalmente durante el nacimiento, se debe iniciar la estimulación visual precoz, para ayudar al bebé a desarrollar la visión y psicomotricidad.

En otros casos, también se utilizan: gafas, mini telescopios o programa de ordenador, los cuales ayudan a reducir los síntomas de esta enfermedad.


Otras terapias más novedosas son la Microcirugía Ocular, que, en algunos casos, permite la reconstrucción del Iris. También existe la Implantación del Iris Artificial.


Cuando note alguna alteración ocular o un síntoma que afecte su visión es necesario asistir con un Oftalmólogo para hacer estudios y en caso de existir una patología, se comience un tratamiento y evitar la Ceguera.


En Top Doctors contamos con expertos en Oftalmología, con quienes puede tener cita presencial, Videoconsulta o por chat privado, para las dos últimas opciones puede contactarlos por e-Consultation.

Oftalmología