Abordaje multidisciplinar del cansancio crónico

Aspectos a tener en cuenta del cansancio crónico

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 09/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Durante los más de 20 años que llevo atendiendo distintos tipos de enfermedades de base inmunológica he podido evidenciar que el cansancio extremo puede afectar a los pacientes, lo cual limita mucho el desarrollo de una vida normal.

Los pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias no bien controlados suelen tener infecciones recurrentes así como procesos inflamatorios que pueden asociarse a un estado de cansancio crónico. Es frecuente que los pacientes que están bien controlados, como los pacientes con déficit de anticuerpos que reciben infusiones de gammaglobulinas, refieran que éstas “les dan vida”, “les dan fuerzas” y que cuando se acercan los días de su siguiente “chute de defensas” empiezan a experimentar cansancio.

niño cansado

El cansancio es un síntoma muy frecuente en pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus, el síndrome de Sjögren (Síndrome Seco), la polimiositis, las vasculitis, el síndrome anti fosfolípido, los síndromes poli glandulares autoinmunes, la enfermedad celiaca, la enfermedad de Crohn, las hepatitis autoinmunes, entre otros. La estabilidad clínica del proceso ayuda mucho a controlar el cansancio. Sin embargo, en algunos casos éste persiste y es difícil de corregir.

Los pacientes con enfermedades alérgicas como el asma o la dermatitis atópica también se quejan de cansancio exagerado, sobre todo durante los periodos de actividad de la enfermedad.

Las personas que sufren de otras enfermedades con componente inmunológico como las que tienen fibromialgia, hidrosadenitis o psoriasis, igualmente aquejan con frecuencia esta molestia.

Por supuesto, este síntoma es definitorio de algunas enfermedades como el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad crecientemente diagnosticada y que aún no conocemos bien desde el punto de vista de los mecanismos que conducen al cansancio crónico incapacitante.

 

Tratamiento del cansancio crónico

El manejo del cansancio crónico requiere de un abordaje multidisciplinar e integral de las distintas patologías que suelen tenerlo como problema.

Será importante el control de la actividad de la enfermedad de base. También es importante un adecuado soporte psicológico sobre todo en los casos de procesos crónicos y recurrentes. Habrá que movilizar todos los recursos personales para enfrentar esta situación. La participación y entrenamiento del paciente en actividades de autocuidado es fundamental. Además, una dieta equilibrada y adecuada, así como un ejercicio físico adecuado a las limitaciones que se tengan, también. Puede ser necesaria una adecuación para el desarrollo de la actividad laboral habitual, cuando ello es posible.

En muchos casos este abordaje multidisciplinar ayuda al paciente a recuperar una vida normal, lo cual es uno de los principales objetivos a conseguir y no sólo el control de la enfermedad.

Lo importante es acudir al Inmunólogo ante los primeros síntomas.

 

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies