Arañas vasculares y varices, primer síntoma de mala circulación venosa

Arañas vasculares y varices, primer síntoma de mala circulación venosa

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

La circulación venosa de las piernas está directamente relacionada con la posición ortostática (de pie) del hombre y con la ley de gravedad. La bomba muscular de las pantorrillas permite el ascenso de la sangre y las válvulas venosas impiden que la columna sanguínea de retorno venoso vuelva a descender y pueda llegar hasta el corazón.

arañas vasculares

Varices: qué son y qué provocan

Las varices son dilataciones de las venas que imposibilitan el correcto funcionamiento del retorno venoso hacia el corazón. Estas dilataciones producen un fallo en el aparto valvular que impide el correcto retorno de la circulación venosa, produciendo sintomatología: pesadez, cansancio, picor, calambres e hinchazón. Además, los especialistas en Angiología afirman que las varices pueden llegar a complicarse con úlceras, trombosis y hemorragias.

 

Causas de las varices

Existen determinados factores de riesgo que pueden influenciar en la aparición de varices:

  • Herencia
  • Sobrepeso
  • Actividad sedentaria
  • Pasar muchas horas sentado/a
  • Pasar muchas horas de pie (existen trabajos de riesgo)
  • Tratamientos hormonales
  • Embarazos

 

Cómo se diagnostican las varices

El diagnóstico lo realiza un especialista en Medicina vascular mediante el interrogatorio, el examen físico y el Ecodoppler venoso, que permite evaluar el reflujo y el estado del sistema venoso profundo y superficial.

 

Arañas vasculares, inicio de la enfermedad venosa crónica

Las arañas vasculares son la primera fase de la enfermedad venosa crónica. Se presentan como dilataciones de los plexos capilares visibles a simple vista y son un motivo frecuente de consulta estética. Sin embargo, debe de realizarse siempre un diagnostico hemodinámico con Ecodoppler venoso para descartar patología varicosa.

 

Tratamiento de las arañas vasculares y varices

El tratamiento de las arañas vasculares es la Escleroterapia, que puede realizarse con líquido o microespuma. Se trata de un tratamiento sencillo, ambulatorio, con mínimos riesgos si se realiza por manos expertas. Consta de micro inyecciones de un producto que obtiene una fibrosis completa, con la desaparición de la variz patológica.

La Escleroterapia puede realizarse, en algunos casos, guiada por Transiluminador o por Ecodoppler, garantizando así unos resultados más duraderos y en un mínimo de sesiones.

 

Consejos para prevenir las varices y arañas vasculares

La mejor manera de prevenir la enfermedad venosa crónica es contrarrestar la actividad sedentaria practicando deporte o caminando, luchando contra el sobrepeso, llevar medias de descanso o evitar exponerse al sol, entre otras recomendaciones.

Cirugía Vascular