Apnea obstructiva del sueño: Descubre porqué tu sueño se ve afectado

Escrito por: Dr. Eduardo Daniel Rubio
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en hombres, afectando el sueño normal de éste.

 

¿En qué consiste esta enfermedad?

Está enfermedad afecta más a aquellos con sobrepeso mayores de 40/50 años, aunque, también puede aparecer en niños.

El SAOS produce falta de descanso nocturno producida por la disminución del oxígeno que llega al cerebro, causando microdespertares a lo largo de toda la noche, lo que hace que el individuo se encuentre cansado durante el día, con falta de atención, irritabilidad, o quedarse dormido mientras se encuentra detenido en un semáforo. Los niños pueden encontrarse hiperexitados durante el día, y dormirse en clase. Si usted o si hijo padece de estos síntomas es importante acudir con un especialista en cirugía bucomaxilofacial.

 

En la mayoría de los casos, el paciente asiste a consulta debido a que su pareja se queja de un ronquido muy potente (el cual de golpe se interrumpe haciendo que la persona quede sin respirar). Esto se produce por un colapso de las vías aéreas superiores.

 

La patología de base está muy relacionada con una mandíbula pequeña, posicionada muy atrás, o con una rotación posterior (hacia abajo y atrás), que produce una mordida abierta. En el perfil del paciente suele verse un mentón muy pequeño y hacia atrás. Al encontrarse el individuo durmiendo, y boca arriba, la posición mandibular, sin el tono muscular, suele hacerse aún más posterior, y la lengua descansa hacia atrás, lo que lleva a que la pared anterior de la faringe llegue a contactar contra la pared posterior, imposibilitando el pasaje de aire.

 

Dado que el mayor de los factores predisponentes se trata de la posición de los maxilares, es conveniente realizar una consulta a un cirujano bucomaxilofacial especialmente en la adolescencia, cuando se detecta este tipo de alteración mencionada más arriba, y que tiene que ver con la posición retrusiva del mentón. La corrección ortodóncico-quirúrgica en ese momento, evitará mayores complicaciones con la edad y solucionará definitivamente el problema.

 

Diagnóstico y tratamiento

Los microdespertares que se producen (y que son detectados mediante un estudio llamado polisomnografía), ponen a todo el cuerpo en una situación de alerta, lo que modifica el ritmo normal de funcionamiento de todas las glándulas endocrinas, que alternativamente pasan de funcional al reposo durante X cantidad de veces cada noche. Esto trae aparejado una serie de problema tales como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, intolerancia a la insulina, aumento de peso, alteraciones sexuales entre otras.

 

Luego de establecido el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño, deberá evaluarse el nivel de afectación para saber qué tratamiento se necesita:

  1. Tratamiento conservador: Es el uso del CPAP, un aparato que envía aire a presión durante toda la noche. El mayor inconveniente es que muchas veces no es bien tolerado y se abandona su utilización
  2. Tratamiento conservador: Se pueden utilizar unos aparatos para colocar en la boca, que obligan a llevar la mandíbula hacia adelante. Estos son útiles en apneas leves, pero tiene el inconveniente que producen mucho daño a las articulaciones de la mandíbula (articulación temporomandibular)
  3. Cirugía otorrinolaringológica: Para tabique desviado, cornetes hipertrofiados, amígdalas o adenoides. También puede realizarse la cirugía en el velo del paladar

 

Es el cirujano bucomaxilofacial quien corrige la posición de ambos maxilares, aumentando el espacio de la vía aérea y permitiendo corregir las alteraciones y normalizar la situación. Esta cirugía es conveniente realizar a la menor edad, ya que en pacientes mayores de 50 años los resultados son variables.  

Por Dr. Eduardo Daniel Rubio
Cirugía bucal y maxilofacial

El destacado Cirujano Oral y Maxilofacial Eduardo Daniel Rubio se formó como Odontólogo en la Universidad de Buenos Aires, para más tarde especializarse en Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial, la cual está avalada por la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial y el Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente. También cuenta con una Maestría en Administración de Servicios de la Salud realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Es experto en Cirugía Ortognática, Implantes Dentales, Apnea del Sueño, Muelas del Juicio, Articulación Temporomandibular y Cirugía Oral.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Francés y el Centro Médico de la Universidad de Michigan. Es autor del artículo Injertos en Cirugía Ortognática y ha sido conferencista en múltiples congresos. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial y la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons.

Gracias a esto el Dr. Rubio es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial de Buenos Aires, Argentina

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies