Esta web necesita JavaScript para funcionar
Aplicaciones y recomendaciones de la infiltración de ácido hialurónico en las articulaciones

Aplicaciones y recomendaciones de la infiltración de ácido hialurónico en las articulaciones

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

El ácido hialurónico es una sustancia que el cuerpo puede fabricar por sí mismo. Está presente de manera natural en el organismo formando parte del tejido conjuntivo en elementos como el cartílago, los ligamentos, los tendones, los huesos, etc.

 

Aplicaciones del ácido hialurónico

El objetivo de las infiltraciones de ácido hialurónico es el de aliviar síntomas como el dolor y la incapacidad funcional. En las articulaciones, los tratamientos basados en esta técnica (viscosuplementación) tienen varios objetivos:

  • Apoyar la labor lubricante del líquido articular
  • Mejorar la capacidad de absorción de impactos de la articulación
  • Nutrir las estructuras internas de la rodilla (cartílago, meniscos, ligamentos)
  • De manera indirecta, disminuir la inflamación y el dolor en las articulaciones con lubrificación deficiente o con pérdida del cartílago articular

acido_hialuronico_articulaciones

Productos que se infiltran

Se trata de productos derivados del ácido hialurónico desarrollados para reemplazar temporalmente el líquido sinovial enfermo y restablecer las propiedades reológicas. Los ensayos clínicos controlados han demostrado que la viscosuplementación es un tratamiento seguro que mejora el dolor y la función en artrosis durante periodos más o menos largos, cuya duración depende no solo del desgaste y eliminación de la sustancia inyectada, sino también de la estabilidad y el diferente peso molecular de cada preparado.

Los primeros en aparecer, de origen animal, requerían de hasta cinco aplicaciones, una por semana, para una duración que no superaba los 4 meses. La segunda generación, con elaboración de síntesis, requería solo de 3 dosis. Actualmente disponemos de preparados de mayor estabilidad y peso molecular, de origen no animal, que sufren una muy pequeña degradación y que consiguen una permanencia articular de al menos 8 semanas. Este comportamiento farmacocinético y su prolongada permanencia en la articulación es lo que hace que solo sea necesaria una infiltración por ciclo de tratamiento, con una duración de al menos 6 meses.

 

Recomendaciones de la aplicación de ácido hialurónico en las articulaciones

En general los que más se benefician son:

  • Personas con artrosis leve-moderada que tengan un dolor de rodilla que les dificulta su vida diaria.
  • Deportistas que presentan signos incipientes de sufrimiento del cartílago y deseen mantener su nivel de entrenamiento sin molestias.
  • Pacientes operados por alguna lesión de rodilla (meniscos, ligamento cruzado) que continúan con ligeras molestias a pesar de la rehabilitación.
  • Pacientes con patologías rotulianas (condropatía / condromalacia).

articulaciones

¿En qué articulaciones puede infiltrarse ácido hialurónico?

Las articulaciones en las que se suele aplicar la viscosuplementación son la cadera, la rodilla, el hombro y el tobillo, ya que son en las que el ácido hialurónico se distribuye mejor. Pero hoy en día existen preparados especiales para infiltrar otras articulaciones de menor tamaño (articulaciones de la mano o la temporomandibular).

 

¿Tiene riesgos la infiltración de ácido hialurónico en las articulaciones?

Se trata de productos seguros y de larga experiencia en su uso. Como efectos secundarios: dolor transitorio y/o inflamación y/o derrame en el lugar de la inyección. Suele ceder con hielo y algún antiinflamatorio. Únicamente están contraindicados en: infecciones cutáneas próximas y si han existido reacciones alérgicas previas a productos similares. No recomendable en embarazadas.

 

Para más información consulte con el traumatólogo.

Ortopedia y traumatología