Antioxidantes SkinCeuticals

Antioxidantes SkinCeuticals

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 30/10/2018

Gran parte del éxito del uso de SkinCeuticals se debe al uso de los antioxidantes, ¿qué es un antioxidante?

Los antioxidantes son moléculas que son capaces de estabilizar las especies reactivas de oxígeno, o los radicales libres, que son a su vez una de las causas por las que la piel envejece. Estas moléculas altamente reactivas son capaces de aparearse con mu-chas estructuras de la epidermis y de la dermis, sobre todo con el ADN produciendo mutaciones y ulteriormente daño cutáneo que produce envejecimiento, tumores, activación de encimas dérmicas como las metaloproteasas que digieren el colágeno, y si somos capaces de estabilizar todas estas estructuras altamente reactivas, y esto lo conseguimos con los antioxidantes, limitaremos los daños epidérmicos y dérmicos que producen las especies reactivas de oxígeno.

¿Qué beneficios tienen los antioxidantes para nuestra piel?

Nuestra piel está provista de antioxidantes naturales, todos disponemos de estos antioxidantes, que lo que tienen que hacer es bloquear las especies reactivas de oxígeno procedente del metabolismo o procedente de los daños de la radiación ultravioleta y proteger la piel de sus efectos deletéreos. Sin embargo, el problema de los antioxidantes naturales es que rápidamente se deplecionan sobre todo cuando la piel se ve sometida a un estrés oxidativo importante como el que produce la radiación ultravioleta. Cuando nosotros aplicamos antioxidantes tópicos lo que estamos haciendo es reforzar un equilibrio natural que se rompe rápidamente con la radiación ultravioleta y permitir que nos expongamos a estreses oxidativos importantes sin que las especies reactivas de oxígeno dañen nuestra piel.

¿Qué tienen de diferente los antioxidantes de SkinCeuticals?

La aplicación de antioxidantes tópicos es extraordinariamente controvertida porque es muy difícil lograr una fórmula estable. Hay muy pocas fórmulas en el mercado que ha-yan demostrado por una parte su estabilidad, por otra parte su capacidad para penetrar en la piel y por otra parte su capacidad para una vez han penetrado en la piel ejercer su acción antioxidante, demostrada esta acción antioxidante como efecto fotoprotector, es decir, como prevención de las mutaciones producidas por radiación ultravioleta, como prevención de la creación de metaloproteinasas inducidas por radiación ultravioleta, y reducción del número de células de quemadura solar tras la irradiación ultravioleta. 

En el caso de los antioxidantes de SkinCeuticals esto se consigue gracias a las patentes de Duke, que son unas patentes de formulación que consisten en la fórmula con altas concentraciones de antioxidantes con Ph muy bajo, que consiguen un equilibrio, un coctel y la combinación de varios antioxidantes por ejemplo de vitamina C, de vitamina E y ácido ferúlico, o de vitamina C y floretina, que son cócteles de antioxidantes que confieren a la fórmula una enorme potencia por un lado y una grandísima estabilidad por otro. En ambos casos, estas fórmulas, aparte de ser estables y potentes, lo que han demostrado es efecto fotoprotector en vivo. 

Uno de los productos insignia es el sérum floretin CF, ¿cuál es la clave de su éxito?

Floretin CF es un antioxidante con una enorme potencia. La clave de su éxito se debe a distintos motivos, por una parte a su gran potencia antioxidante que puede multiplicar hasta por 8 las defensas naturales de la piel frente a la radiación ultravioleta. Por otra parte a su excelente cosmeticidad y a sus efectos en el corto plazo sobre la luminosidad y la textura de la piel. Pero otro de los efectos que yo como dermatóloga aprovecho más es que en situaciones difíciles de tratar en la consulta como por ejemplo el melasma, que es una condición que recidiva y recidiva a pesar de los tratamientos y que implacablemente cada verano vuelve a aparecer en el rostro de muchísimas mujeres, cuando uno mantiene la piel antioxidada durante un periodo razonable, como de 5 o 6 meses, a lo mejor de forma permanente, se consigue que estos pacientes tengan mucha menor recurrencia del melasma en los meses estivales o por lo menos si su melasma recidiva lo hace de una forma mucho menos intensa y esta es una aplicación práctica del producto que a mí me parece muy interesante.

Dermatología