Acupuntura para mejorar la fertilidad

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Entendemos por fertilidad la capacidad de reproducirse, o lograr una producción de células sexuales sanas abundante. En esos casos se recibe la calificación de fértil. A menudo se ha visto este adjetivo aplicado tanto a personas como a terrenos o animales.

 

Acupuntura para la fertilidad

Actualmente los tratamientos de fertilidad tienen una demanda muy alta en acupuntura por su utilidad en dos situaciones diferentes:

  • Para mejorar la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.
  • Como complemento para implementar resultados es caso de que estén en un programa de reproducción asistida.

 

Cuándo empezar la acupuntura

acupuntura y fertilidadEl momento de empezar un tratamiento de acupuntura para la fertilidad depende de diversos factores: Si hay un deseo de embarazo, sin ninguna alteración en los exámenes médicos, es factible empezar un tratamiento con acupuntura. En algunos casos solo con la acupuntura y sus beneficios es suficiente y no es infrecuente que las pacientes no lleguen a iniciar otro tratamiento.

En los pacientes que ya llevan varios tratamientos en clínicas de reproducción asistida, se han evidenciado resultados positivos. En estas pacientes el mejor momento para empezar es cuanto antes, ya que sea cual sea la fase del proceso, se podrá reforzar. Los tratamientos de fertilidad en Reproducción Asistida son procesos muy costosos a muchos niveles, muy estresantes a nivel hormonal, emocional y personal, y sienta bien un apoyo extra.

 

Beneficios de la acupuntura para la fertilidad

El tratamiento se realiza insertando unas pequeñas e indoloras agujas desechables en algunos puntos de la paciente. Solo por el hecho de introducir la aguja, se aporta a la zona mayor cantidad de sangre y energía, lo cual facilitará una mejor implantación en el útero. También al aportar sangre y energía a los órganos genitales se consigue una mejor calidad de los óvulos.

 

Beneficios psicológicos de la acupuntura

Los tratamientos con acupuntura hacen liberar endorfinas en el sistema nervioso central, lo cual aumenta la sensación de relajación y bienestar desde el primer momento de la sesión. El tiempo medio por sesión es de 20 minutos antes de retirar las agujas, estando la paciente cómodamente estirada en una camilla en ambiente agradable.

Esta sensación de relajación es muy interesante en los tratamientos de fertilidad sobre todo en los procedimientos largos y a veces complicados. Y es que en algunos casos el deterioro del estado anímico de la paciente es tan urgente de mejorar como restaurar el nivel de cualquier hormona implicada en el proceso.

 

Efectos secundarios de la acupuntura

Los tratamientos con acupuntura, en contra de lo que se puede pensar por la prevención previa a las agujas, son muy bien tolerados y no presentan ningún efecto secundario.

 

Resultados de la acupuntura para la fertilidad

Muchos son los casos que nos llegan sin ningún problema aparente pero no consiguen el embarazo. En esos momentos las agujas, las endorfinas y las energías pueden ayudar a conseguir el milagro.

En los casos que por desgracia no evoluciona el embarazo, se va a colaborar activamente en la costosa recuperación. En muchas ocasiones es más difícil recuperarse de un aborto que de un parto. Y aún más si son varios abortos. Hace falta una gran ayuda para volver al estado idóneo para que todo pueda funcionar.

Las sesiones de acupuntura al principio suelen ser de un día a la semana, pero siempre dependerá de la parte del proceso en que esté cada persona. Y si está en tratamientos de Reproducción Asistida, las sesiones se adaptarán a las extracciones y transferencias para reforzar todos los procesos y llegar a buen final.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Acupuntura


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies