diabetes

Acudir a la cirugía metabólica para el tratamiento quirúrgico de la diabetes

Que manipular quirúrgicamente el tubo digestivo con bypass duodenal -obviando una parte del intestino delgado-  cura o mejora la diabetes, no es algo nuevo. Ya desde finales de los años 80 se empezó a investigar.

Entonces se evidenció que los pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad) curaban su diabetes en un 76%, y que el 85% mejoraban significativamente, esta variabilidad dependía de la técnica quirúrgica. Estas curaciones o mejorías aparecen antes que la pérdida de peso.

La cirugía metabólica tiene como objetivo curar o lograr una mejoría significativa de la diabetes mellitus tipo 2 a una persona diabética que, aunque no padezca obesidad mórbida o grave, tenga un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 40. El IMC, es el peso dividido por la altura al cuadrado.

Posteriormente se observó que en personas operadas y en animales de experimentación se podía optar por plantear la cirugía metabólica como una alternativa al fracaso de los tratamientos dietéticos y farmacológicos para la diabetes mellitus tipo 2.

Además, el tratamiento de la diabetes (con dieta, ejercicio y fármacos) no es fácil de cumplir, se estima que más de la mitad no lo consiguen. Con un tratamiento quirúrgico, es como si la persona hiciera dieta todos los días y además, de forma correcta. Y lo mejor es que la curación o mejoría de la diabetes se mantiene en el tiempo.

Es cierto, es una intervención quirúrgica y tiene sus riesgos, actualmente se hace por laparoscopia, y realizado por un equipo quirúrgico experto, el riesgo de mortalidad es mínimo, el mismo que en una intervención de prótesis de cadera, el 0,3%. Es un tratamiento quirúrgico totalmente reversible y, en investigaciones a lo largo de 20 años, se ha observado que los pacientes operados viven una media de 15 años más que los no operados.

La cirugía metabólica corrige, también, la hipertensión, las hiperlipidemias y las apneas del sueño o SAOS (Síndrome de  Apneas Obstructivas del Sueño)

diabetes cirugía
La cirugía de la diabetes consigue una notable mejora de la calidad de vida del paciente
 

¿Qué personas pueden beneficiarse del tratamiento quirúrgico?

-Personas con una diabetes mellitus tipo 2 de menos de 10 años de evolución y con la función pancreática conservada

-Personas que necesiten antidiabéticos orales y/o insulina por no controlar su diabetes

-Con una edad entre 20 y 60 años

-Con un IMC de 35 o más

-Cuando el IMC es menor de 35, se debe hacer valoración individual.

 

Las técnicas que obtienen un mejor resultado es el bypass gástrico por laparoscopia, realiza un reservorio gástrico de cierta capacidad y derivaciones al intestino para lograr una buena tolerabilidad digestiva y no generar excesivas deficiencias de nutrientes

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies